La OEA solicitó a Bolivia que la elección se defina en segunda vuelta

El organismo consideró que “sería una mejor opción, debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral".

Por Canal26

Miércoles 23 de Octubre de 2019 - 19:02

Partidarios del presidente boliviano Evo Morales marchan en La Paz, REUTERSPartidarios del presidente boliviano Evo Morales marchan en La Paz, REUTERS

La Organización de Estados Americanos solicitó a Bolivia que la elección se defina en segunda vuelta.

 

El organismo pidió de esa forma que se celebre una segunda vuelta en Bolivia​, sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados.

 

Ante la situación electoral boliviana, el director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, dijo que “debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

 

El funcionario compareció ante esta sesión extraordinaria luego de que la tensión creciera en Bolivia por la incertidumbre del resultado electoral a tres días de los comicios y cuando el país está en vilo sobre si habrá un ballotage entre el presidente Evo Morales y el ex mandatario Carlos Mesa.

 

Según datos del órgano electoral en el país latinoamericano, Morales tiene ahora el 46,49% de los votos, mientras que el opositor Carlos Mesa, logra por el momento el 37,01%.

 

El sistema electoral de ese país da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

 

En su informe de situación, Icaza dijo toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero advirtió que en el caso boliviano “varios de esos principios habían sido vulnerados”. Y añadió que su equipo tiene “dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir resultados por parte de la autoridad electoral”.

Notas relacionadas