La actividad económica cayó 3,8% en agosto en relación al mismo mes del año anterior

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registran en agosto, respecto de julio, una baja del 1%.

Por Canal26

Jueves 24 de Octubre de 2019 - 16:10

Actividad económica, producción industrial, NAActividad económica, NA

La actividad económica registró en agosto pasado una caída del 3,8%, la baja más pronunciada desde abril último, y acumula en el año una contracción del 2,3%, informó hoy el INDEC.

 

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registra en agosto, respecto de julio, una baja del 1%.

 

El sector con mayor incidencia positiva en la expansión interanual de agosto del EMAE fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", que creció 6,5%, mientras el que más se contrajo fue el de "Intermediación Financiera", con una caída del 16,4%.

 

La producción de bienes y servicios retornó en agosto a la tendencia a la baja, tras haber completado un trimestre con variaciones positivas, producido luego de un año de continua contracción desde mayo de 2018.

 

Así, la caída en el octavo mes del año absorbió la mejora del trimestre anterior que había sido de un 2,7% en mayo, 0,3% en junio y de 0,5% en julio pasado.

 

A la baja en la actividad financiera de agosto le siguieron la del comercio mayorista y minorista, por el desplome del consumo, del 8,8%, la industria manufacturera que se contrajo un 6,6% y la actividad de la construcción que retrocedió un 4,6%, todas en forma interanual.

 

También se contrajeron la actividad de servicios comunitarios y sociales, un 3,6%; la utilización de agua, electricidad y gas, un 3,0%; y la de hoteles y restaurantes, con una baja del 2,1% interanual.

 

En la comparación con agosto del año anterior, registraron bajas más leves en la pesca, con un descenso del 1,1%, las actividades inmobiliarias, con un 0,5%, y el transporte y comunicaciones, que se contrajo un 1,5%.

 

En cambio, acompañaron la mejora en la agricultura, la explotación de minas y canteras, que aumentó en forma interanual un 3,8%; la enseñanza, con un 0,6%; la administración pública, con 0,4%; y los servicios de salud, con 0,2%.

Notas relacionadas