Alimentos aumentaron en promedio un 12% por el dólar e incertidumbre política

Las empresas de consumo masivo enviaron en las últimas semanas nuevas listas. El ministro Dante Sica había alertado días atrás que se estaban armando un colchón ante un eventual congelamiento luego de los comicios.

Por Canal26

Viernes 25 de Octubre de 2019 - 07:10

Inflación, datos INDEC, Agencia NA

En las últimas dos semanas han llegado nuevas listas con aumentos y las subas se encontraron entre un 8% y 12%. Una cadena supermercadista, expresó: “Muchas llegaron con idea de subir 18% a 20%, pero lo rechazamos porque venimos desarrollando una estrategia de posicionamiento en materia de precio que no queremos romper. Logramos que las subas sean menores, pero quedó latente el porcentaje deseado, que en algún momento lo van a querer cobrar”.

 

Arcor, Mondelez, Ledesma, Pepsico, Unilever, Adecco Agro, Molinos Río de la Plata, Danone y otras empresas enviaron nuevas listas en donde los incrementos promedio fueron de 8%, pero en otros superaron el 10%.

 

Arcor envió a fines de septiembre y los incrementos fueron de 10%, 8% y 5%. En promedio, el aumento de fines de septiembre fue de 8%. Según fuentes de la compañía, este incremento se realizó para cubrir “parte de la devaluación pos PASO de agosto”. Por lo tanto, podría inferirse que, en función de lo que pase con el tipo de cambio y la inflación en los próximos días luego de los comicios, las subas podrían continuar.

 

Pepsico envió incrementos de entre 15% y 20%; Molinos Río de la Plata anunció esta semana a los supermercados que algunos productos trepaban 8%, pero otros se mantenían sin variaciones, como es el caso de harinas, aceites y pastas, lo que da, en promedio, 4%, explicaron desde la compañía. “Lo informamos esta semana y tiene que ver con la reciente variación del dólar”, aseguró por otra parte, que estén haciendo un colchón ante el temor de un eventual congelamiento.

 

Quilmes aseguró que el último aumento fue el mes pasado y no esperan, por el momento, nuevas subas. Si la inflación del año fuera del 55%, los aumentos estarán 16 puntos por debajo.

 

Otras empresas que pasaron listas con aumentos fueron Procter & Gamble (almacén, 17%), Fargo (7% en galletitas y panificados), Cachay (13%, almacén), Lheritier (125), Vanoli (13%), Panificadora Veneciana (15%), Molino Cañuelas (hasta 36% en algunos productos de almacén), Las Marías (20%), BIC Argentina (38%) y La Virginia (9%), entre otras.

 

Notas relacionadas