MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS

La impactante y multitudinaria marcha de Chile en videos

La multitud colmó la emblemática Plaza Italia de la ciudad de Santiago y varias cuadras de los alrededores, en reclamando el retiro de los militares de las calles y la puesta en marcha de un plan consistente que mejore la situación social del país.
Sábado 26 de octubre de 2019

Multitudinaria marcha en ChileUna multitud en una protesta histórica en Santiago

 

Más de un millón de personas sólo en Santiago y cientos de miles más en otras ciudades protagonizaron el viernes la mayor concentración callejera desde el retorno a la democracia en Chile, una semana después de que estallaron las protestas contra el modelo económico y el alza del costo de la vida.

 

A los gritos de "Chile despertó" y "el pueblo unido jamás será vencido", gruesas columnas de manifestantes avanzaron por una céntrica avenida de Santiago en "la marcha más grande de Chile", según rezaba una convocatoria en redes sociales.

El estallido social no cede

Noticias relacionadas

El gobierno cifró la participación en más de un millón de personas en la capital, mientras que muchas otras ciudades se plegaban a la movilización en todo el país, custodiado por militares desde que el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en la madrugada del sábado en Santiago.

 

"Esto me recuerda a la Marcha del No antes del plebiscito del 88", dijo a Reuters la profesora jubilada Clotilde Soto, de 82 años, recordando la consulta que el 5 de octubre de 1988 que sacó al dictador Augusto Pinochet del poder.

 

"Y hoy estoy marchando para ver si por fin las cosas cambian realmente en mi país. No me quiero morir sin ver un cambio", dijo con entusiasmo mientras avanzaba por el centro de Santiago.

La marcha vista desde arriba

Piñera reaccionó a la gigantesca manifestación en su cuenta de Twitter aunque no dio señales de si anunciaría medidas adicionales para intentar satisfacer las múltiples exigencias de los participantes.

 

"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza", comentó. "Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado", afirmó.

 

Medios de comunicación han reportado que el gobernante estaría preparando ajustes en su gabinete.

Más de un millón de personas se expresaron contra Piñera

Mejores pensiones, sueldos "dignos", "educación de calidad": demandas de larga data de la sociedad chilena que comenzaron a sumarse al reclamo inicial de la protesta, por un aumento del pasaje del transporte público.

 

Las movilizaciones, que muchas veces derivaron en saqueos, ataques incendiarios y choques con la policía, dejaron hasta ahora 17 muertos, miles de personas detenidas y millonarios daños. La fuerte movilización social llevó a Piñera a anunciar una serie de medidas para intentar contenerlas, como elevar las pensiones o mejorar el acceso a la salud.

 

"Acá en Chile si no tienes dinero no puedes optar a nada de calidad, ni salud ni educación. Eso les he explicado a mis hijos y por eso vinimos hoy", dijo Agustín Valenzuela, de 44 años, que marchaba junto a su familia.

Los chilenos se expresaron con cánticos contra el actual gobierno

La jornada del viernes arrancó en Santiago con caravanas de camiones interrumpiendo el flujo en las principales autopistas hacia la capital, en una protesta de los transportistas por los altos cobros por el uso de las carreteras, que en su mayoría administran privados.

 

En el puerto de Valparaíso, fuertes manifestaciones obligaron a evacuar la sede del Congreso.

 

La capital chilena de más de 6 millones de habitantes había recuperado el viernes el servicio parcial de más líneas del metro tras la suspensión completa de sus operaciones tras el incendio de decenas de estaciones.

 

El movimiento hasta ahora no ha mostrado un liderazgo claro y las convocatorias se han realizado mayoritariamente a través de redes sociales.

 

"Lo que funcionó hace 30 años ya no sirve más, tenemos que estar a la altura", dijo Karla Rubilar, la gobernadora de la capital, nombrada por Piñera.

 

Chile
Manifestación
Sebastián Piñera
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cómo se vive en las megatorres de Santiago donde no hay cuarentena?

En la capital, Santiago, hay un micromundo que no se asimila a lo que se vive en las calles en medio de una pandemia. Venta interna y formas de ganarse la vida ante la pandemia.
Martes 30 de junio de 2020

Megastorre de Chile donde no rige la cuarentena por coronavirusMegatorre de Chile donde no rige la cuarentena, JUAN FRANCISCO RIUMALLÓ

Desde que la pandemia llegó a Santiago de Chile, un micromundo se vive en las megatorres de la capital trasandina en el que no rige la cuarentena pero que causa preocupación en algunos inquilinos.

 

La mayoría son migrantes venezolanos, profesionales que llegaron a la céntrica comuna de Estación Central, atraídos por los precios y las facilidades legales que las corredoras les dan para arrendar esos pequeños departamentos en torres gigantes que se construyeron donde antes había un puñado de casas antiguas.

 

En solo dos años, este municipio aprobó la construcción de 75 edificios como estos, de entre 30 y 43 pisos de altura, sin ningún límite de densidad, es decir, sin ninguna regulación sobre cuántos departamentos podían construirse en esa superficie.

 

Así, se levantaron entre 200 y 700 departamentos por edificio, en los que los ductos de la basura se repletan y se atascan frecuentemente y no se cuenta con suficiente iluminación ni ventilación. Tampoco existe regulación sobre cuántos metros mínimos deben tener las viviendas para permitir una vida digna.

 

Hay departamentos de entre 28 metros cuadrados a 46 metros cuadrados, para dos dormitorios y dos baños. En los más pequeños, luego de poner una cama, una mesa y un refrigerador, la persona sólo puede dar cinco pasos de lado a lado.

 

La gran cantidad de gente habitando ese espacio reducido creó una pequeña ciudad dentro de las torres, que incluso tiene horas pico de tránsito: de regreso del trabajo, los miles de residentes llegan a esperar hasta 15 minutos haciendo colas en pasillos estrechos para poder subir al ascensor.

 

Con 30 pisos de altura, las escaleras no son una alternativa.

 

La situación es especialmente crítica para quienes no pueden soportar una cuarentena tan prolongada sin trabajo y necesitan sobrevivir de cualquier manera.

 

En las torres, una de las formas más populares es la venta por delivery de más de 200 productos de toda clase: desde hamburguesas hasta pantuflas.

 

Pese al riesgo de contagio —y a que este comercio informal puede ser sancionado— , todos los días cientos de residentes salen de sus departamentos y recorren los pasillos para entregar sus pedidos, cruzándose en los ascensores y las áreas comunes.

 

Por fuera, los edificios lucen normales; pero por dentro un flujo constante de personas interrumpe el confinamiento, como si las torres fueran en realidad una gran galería de tiendas.

 

Aunque no tengan ninguna instrucción de la autoridad sanitaria, los mismos vecinos han acordado que cuando hay un caso confirmado o sospechoso, el piso completo entra en una cuarentena interna en ese mismo instante. Nadie debe andar por esos pasillos.

 

Para disminuir el riesgo de contagio, la administración del edificio estableció que en los ascensores puede ir un máximo de cuatro personas: una por esquina.

Chile
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Chile se acerca a los 5 mil muertos por pandemia de Covid-19

Además anunciaron disminución de 14% de nuevos casos, pese a bordear los 260.000 contagios.
Viernes 26 de junio de 2020

Coronavirus, Chile, pandemia, ReutersInternados en Chile por coronavirus. Reuters.

La cantidad de víctimas fatales por Covid-19 en Chile se acerca vertiginosamente a 5.000, y el número de contagiados subió luego de unos días de bajas de casos, por lo que ya suman casi 260.000 infectados.

 

Según informó Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, se sumaron 172 nuevas muertes por coronavirus y otros 4.648 casos en las últimas 24 horas en el país.

 

El total de fallecidos ascendió a 4.903 desde el comienzo de la pandemia y los infectados son 259.064.

 

Si bien las cifras marcan un aumento de contagiados luego de los 3.649 de ayer, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, destacó "una leve mejoría" dado que hay una caída en la tasa de positividad y "14% menos de contagios a nivel nacional".

 

"Tenemos rebrotes en Alemania, Uruguay, China, Japón y Australia", señaló, por lo que pidió "no bajar los brazos" y seguir cumpliendo la cuarentena obligatoria.

 

Sobre la situación del sistema sanitario del país para afrontar la enfermedad, destacó que "hay 300 respiradores disponibles, 9.405 habitaciones y 141 residencias".

 

El ministro aprovechó para agradecer a la población por la "disminución de la movilidad" que se logró en los últimos días, y al personal de salud: "Chile hizo más de 1 millón de exámenes PCR y eso quiero destacarlo, porque la letalidad sigue baja gracias al esfuerzo del personal sanitario".

 

Chile
Coronavirus
Pandemia
Contagio
Muertos