Rechazaron pedido de Rodrigo Eguillor de ser trasladado a clínica psiquiátrica

Está acusado de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad de una joven en un departamento de San Telmo.

Por Canal26

Sábado 26 de Octubre de 2019 - 09:06

Rodrigo Eguillor, detención

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10, Alejandro Noceti Achaval, rechazó el pedido del joven Rodrigo Eguillor, imputado por violación, de ser trasladado a una clínica psiquiátrica privada.
  

En las últimas horas, el juez hizo lugar al dictamen del fiscal Oscar Ciruzzi y en ese sentido también rechazó el planteo de la defensa de Eguillor, que incluía la intervención de la Justicia Civil en el expediente.
  

El artículo 77 del Código Procesal Penal prevé que si durante el proceso judicial se detecta una incapacidad mental, el tribunal podrá suspender la tramitación de la causa y ordenará la internación de la persona en un establecimiento donde se le informará sobre su estado.
  

La defensa había realizado el reclamo del traslado de Eguillor, de 24 años, a la clínica "Santa Rosa" en base a ese artículo y también habían solicitado la intervención directa de la Justicia Civil.
  

En su dictamen, y según pudo saber NA de fuentes judiciales, el fiscal Ciruzzi consideró que la presentación del abogado de Eguillor reiteraba lo que ya había planteado antes.
  

En ese sentido, para el fiscal se puede evaluar la inclusión de Eguillor en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) en el Complejo Penitenciario de Ezeiza a raíz del diagnóstico que tiene.
  

El juez Noceti Achaval consideró que la internación debe ser dentro de PRISMA debido a que el proceso "no ha fenecido sino que se encuentra suspendido", sumado a que el programa cumple "adecuadamente" con las previsiones.
  

Además, el magistrado recordó que se le hará un nuevo diagnóstico en diciembre próximo y que por ahora sigue interviniendo la Justicia penal por lo que también rechazó el pedido de darle intervención a la Justicia Civil.
  

Eguillor, hijo de la fiscal de ejecución penal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro, se hizo conocido el año pasado cuando se convirtió en un personaje mediático pese a estar denunciado por violación y lesiones.
  

La acusación en su contra es por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" y "privación ilegítima de la libertad" contra una chica de 22 años ocurrido en un departamento del barrio porteño de San Telmo en noviembre pasado, cuando el joven intentó simular que la salvó porque se quería suicidar.
  

Eguillor permanece detenido desde principios de diciembre de 2018 y en julio de este año la Justicia le rechazó una solicitud de excarcelación ya que los peligros procesales por los cuales se había ordenado su detención continuaban vigentes.
  

En ese momento, en el fallo se había explicado que Eguillor tuvo un "comportamiento elusivo" durante la investigación y se había resaltado un hecho en particular: que lo hallaron en el Aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba salir del país.
  

Además, se marcó en la resolución "su dudoso arraigo" y el hostigamiento hacia la víctima y hacia los testigos a través de redes sociales.