27 de octubre: se cumplen 9 años del fallecimiento de Néstor Kirchner

Este 27 de octubre es el noveno aniversario de la muerte del ex presidente quien falleció cuando tenía 60 años en El Calafate.

Por Canal26

Domingo 27 de Octubre de 2019 - 08:34

Néstor Kirchner, ex presidente

Los comicios presidenciales de este domingo coincidirán con el noveno aniversario del deceso del ex presidente Néstor Kirchner quien gobernó el país entre 2003 y 2007, considerado fundador de un movimiento político que prolongó su mandato a través de su esposa, Cristina, por doce años, falleció en El Calafate, a los 60 años de edad como consecuencia de un paro cardíaco el 27 de octubre de 2010.

 

Kirchner tenía su propia impronta política como jefe del Frente para la Victoria y en los meses previos había tenido que someterse a dos angioplastías.

 

El matrimonio presidencial se había dirigido a El Calafate para pasar unos días de descanso y a las 7:30, el ex presidente sufrió el ataque cardíaco que terminó con su vida. La complicación se habría originado en un stent que le habían colocado al ex presidente poco antes.

 

Descendiente de alemanes y croatas, Néstor Kirchner había nacido en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950, estudió abogacía en la Universidad de La Plata y se casó en 1975 con quien además de estudios compartía militancia, la ex presidenta Cristina Fernández.

Néstor Kirchner - Política

Se recibió de abogado en 1976 y volvió con su esposa platense a Río Gallegos, donde ejercieron en un estudio jurídico, mientras que a fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos.

 

En 1987 fue elegido intendente de la ciudad por el peronismo y en 1991 fue consagrado como gobernador de Santa Cruz, cargo desde el que aplicó una política de fuerte inversión pública y reformó dos veces la Constitución provincial para que los gobernadores puedan revocar sus mandatos en las urnas sin límites en cantidad de mandatos.

Néstor Kirchner - Política

Tras la fallida presidencia de Fernando de la Rúa y la crisis de 2001, el presidente provisional Eduardo Duhalde se inclinó por Kirchner para enfrentar el intento de regreso al cargo de Carlos Menem.

 

En las elecciones de 2003, el santacruceño obtuvo el 22 por ciento de los votos, mientras que Menem lo superó con 24, pero ante una segura derrota en segunda vuelta, el dirigente riojano optó por no presentarse y Kirchner fue consagrado como presidente.

Néstor Kirchner - Política

El Gobierno de Kirchner se destacó por marcar como prioridad la política de derechos humanos con la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, lo que posibilitó el enjuiciamiento y encarcelamiento de represores durante la última dictadura militar, además de un fuerte rebote económico, con recuperación del consumo, además de políticas sociales para intentar paliar los efectos de la crisis de 2001.

 

Entre los matices grises de la gestión son encuentran situaciones marcadas como corrupción, especialmente en lo concerniente al manejo de la obra pública, las cuales dieron origen a situaciones que aún se debaten en la Justicia.

Néstor Kirchner - Política

En cuanto a la política exterior, Kirchner formó un frente común con el Brasil para reflotar el Mercosur. En tanto, se logró una importante renegociacion en cuanto a la deuda con los acreedores privados que ascendía a 81.800 millones de dólares.

 

Entre enero y febrero de 2005, se canjearon 62.200 millones, o sea el 76 por ciento del total de la deuda, con una quita de 27.700 millones sobre el valor nominal de la misma.

Néstor Kirchner - Política

Uno de los índices más importantes del gobierno de Néstor Kirchner fue el descenso del desempleo de 21,5 por ciento en 2002 al 8,7 por ciento en 2007, cuando decidió no presentarse a la reelección y posibilitar la presidencia de su esposa, la cual sería por dos mandatos consecutivos.

Notas relacionadas