Detalles sobre anuncio de límite a compra de dólares: qué sucederá con viajes al exterior

El BCRA anunció que limita la compra de dólares para personas físicas al nivel de US$ 200 por cuenta bancaria y US$ 100 en caso de efectivo.

Por Canal26

Lunes 28 de Octubre de 2019 - 09:26

Presidente de Banco Central, Guido Sandleris, conferencia de prensa, REUTERSGuido Sandleris, REUTERS

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró esta mañana que el endurecimiento del cepo cambiario busca "preservar las reservas durante la transición", y aclaró que esa medida no alcanza a las operaciones de comercio exterior.


Sandleris afirmó que "no se introducirán cambios en las necesidades de cuenta corriente, como es el comercio exterior y el turismo".

 

No habrá restricciones para los viajes al exterior. Quienes retiren dinero en cajeros automáticos, ocuparán parte del cupo de USD 200 establecido anoche.

 

Seis puntos principales de la resolución:

  • Reducir a USD 200 mensuales el monto máximo al que podrán acceder los individuos sin autorización del BCRA. Se adicionará un cupo extra de USD 100 mensuales para compras en efectivo.
  • El objetivo principal es el de preservar las reservas internacionales del BCRA en este período de transición. Los activos cayeron más de 22.000 millones desde las elecciones primarias.
  • El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.
  • Para las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas permanece sin variantes. De todos modos, sí habrá una restricción para el retiro de efectivo en el exterior con tarjeta de débito, que contarán con el límite que establecido para las extracciones en el sistema financiero local.
  • La resolución emitida en la medianoche no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda.
  • En forma precautoria los bancos deben mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.


Sandleris garantizó que durante el resto de su gestión, que finaliza el 10 de diciembre próximo, seguirá "desarrollando una política monetaria consistente".


Además, el funcionario se mostró dispuesto a "coordinar políticas económicas" con los equipos del presidente electo Alberto Fernández.

Notas relacionadas