Analizan integrar artículos de Precios Esenciales a programa de Precios Cuidados

El Gobierno analiza incluir los 64 productos en el acuerdo más amplio con los supermercados.

Por Canal26

Miércoles 30 de Octubre de 2019 - 06:56

Precios esenciales, precios cuidados, economía argentina

El Gobierno negocia con empresas extender hasta fin de año el programa "Productos Esenciales", pero integrando los artículos de la canasta básica de alimentos que lo componen al de "Precios Cuidados", y con aumento de precios.
  

El programa de "Productos Esenciales" fue lanzado hace seis meses y vence este 31 de octubre, por lo que las empresas que aportan los productos están negociando con la Secretaría de Comercio una extensión, para poder realizar el anuncio oficial.
  

En las tratativas se negocia extenderlo hasta fin de año y que el próximo gobierno decida si lo seguirá aplicando.
  

En la Secretaría de Comercio trascendió que se analiza con las empresas producto por producto y señalaron que en algunos casos habrá aumentos de precios.
  

La actualización de precios estaría entre el 10 y el 20 por ciento, ya que las empresas buscan cubrir el aumentos de costos y las perspectivas inflacionarias hasta fin de año.
  

El programa se inició en abril pasado cuando el dólar cotizaba a un promedio de 42 pesos, y ahora con un valor de 63, las empresas quieren cubrirse de posibles volatilidades, ya que deberían congelar los precios hasta fin de año.
  

Según trascendió, en la Secretaría de Comercio el gobierno negocia que los 64 productos de la canasta básica, que estaban en el programa de "Productos Esenciales" pasen al de "Precios Cuidados" y que los precios se congelen hasta enero próximo.
  

La canasta de "Productos Esenciales" nació en abril y se diferencia de la de "Precios Cuidados", en que los artículos que la integran son de primera necesidad.
  

El programa incluye 14 categorías, entre las que se destacan aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, y estaban disponibles en 2.415 puntos de venta.

 

Notas relacionadas