Indec, inflación, economía argentina, NA

La inflación habría moderado su suba del 5,9% en septiembre y en octubre rondaría el 4%. Las cifras oficiales se conocerán el 14 de noviembre, pero las consultoras ya han ubicado al índice entre 3,5% y 4,5%. Las razones de una baja se deben a la estabilidad del dólar, pero analistas creen que el endurecimiento al cepo traerá una alza en noviembre.


La consultora C&T estimó que se econtrará en el 4%, el economista Camilo Tiscornia expresó: "Con mucha suba de productos ligados al dólar (alimentos, consumo masivo, medicamentos) y demás aumentos puntuales como cigarrillos y prepagas".


Siedo por su parte, cree que la inflación de octubre será de entre 3% a 3,5%, Gabriel Zelpo aseveró: "Se frenó un poco. Ayudó que el dólar estuvo casi quieto. Para noviembre esperamos que se mueva dentro de esas magnitudes pero con riesgo por aumentos de los precios regulados".


En noviembre llegarán los congelamientos de precios de combustibes y las naftas sufrirían aumentos de 4% a 5%.


El cepo del dólar y perspectiva de que el gobierno electo de Alberto Fernández avance con acuerdo para congelar precios y salarios han incidiron con estas estadísticas.


Tras el anuncio de endurecimiento del cepo, se espera una demanda mayor de bienes ante la imposibilidad de destinar los pesos para comprar dólares por encima del tope de US$ 200 fijado por el Banco Central y además se dispara la brecha con dólares alternativos, algo que haría que se remarquen precios.

Noticias relacionadas

 

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, manifestó: "Estamos viendo una inflación que se acerca a los 4 puntos para octubre, producto de remarcaciones ante la espera de un congelamiento de precios. Por otro lado, sin la posibilidad de comprar dólares podría haber más presión en el mercado de bienes. Para noviembre por ahora estimamos 3,4%".

 

"Para octubre estábamos en 4,2% y esperábamos una ronda de ajustes más agresivos en los últimos cuatro días del mes. Pero con el cepo duro se contuvo la aceleración prevista. Nuestro pronóstico para octubre hoy lo tenemos más cercano a 3,9%. Eso hace que quede menos arrastre de octubre a noviembre. Podríamos estar hablando de una inflación en noviembre más cercana al 4% que al 4,5%. De todos modos hay que esperar unos días para ver cuánto del dólar blue va a precios, porque por ahora está contenido", agregó Lorenzo.

 

Econviews calcula 4% de inflación y comentó: "Para noviembre la vemos más bien estable, podría ser un poquito más baja si se mantiene el tipo de cambio. Pero la idea de que se viene el pacto de precios y salarios da pie para pensar que podría haber remarcaciones".

 

Estudio Ferreres pronostican que el dato de octubre se ubicará en 4,5%.

 

Para Tiscornia la inflación de noviembre "podría ser un poco menor, pero va a depender de si obligan a Macri a subir las tarifas o a deshacer la baja del IVA. Y también de lo que ocurra con el dólar".


El último tema que pondrá presión a la inflación de noviembre será la culminación de programa "Productos Esenciales". Los artículos tendrán un aumento promedio del 13% y serán integrados a "Precios Cuidados", que contará en total con 529 artículos que se venderán en 2.500 puntos de venta en todo el país.

 

En los últimos días los supermercados recibieron listas con aumentos promedio del 14%.