El kilo de pan llega a $140 en panaderías, ¿qué pasa con el precio y entrega de harina?

La bolsa de la materia prima aumentó de $1.000 a $1.300. Se espera suba de 30% en el pan. CANAL 26 habló con un comerciante que detalló cómo se prepara para los aumentos.

Por Canal26

Jueves 31 de Octubre de 2019 - 09:44

Suspendieron entrega de harina, aumento de pan, móvil Canal 26

La bolsa de harina, materia prima de las panaderías, aumentó en los últimos días de $1.000 a $1.300 y esto impactaría directamente en la suba del pan a un 30% en los próximos días.

 

Las versiones de las últimas horas generaron desconcierto. Por un lado, empresarios del sector advirtieron que no se están realizando entregas. El representante del sector, Emilio Majori, afirmó que el kilo de pan que hoy ronda entre los $110 y $120 pesos debería venderse entre $130 y $145.

 

Canal 26 habló con Roberto, dueño de una panadería quién detalló los aumentos que se vienen en el sector: "Habrá un pequeño aumento del 10% en relación a la harina, el pan se irá de 110 a 120 el kilo y la factura pasará de 18 pesos a 20 pesos la unidad. Además hubo aumentos en otros insumos como azúcar", comenzó Roberto. "Esta semana nos avisaron que no habría entrega de harina que verían el tema del precio. La semana que viene ya entregarían con aumentos", agregó.

 

Pero la versión fue desmentida por la Federación Argentina Molinera en diálogo exclusivo con DIARIO26.COM en horas del mediodía de este jueves.

 

"La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) informa a la opinión pública que el sector industrial no ha dejado de entregar ni de vender harina en ningún momento. Desmentimos terminantemente las versiones que indican lo contrario y ratificamos que el mercado local se encuentra abastecido de manera normal sin inconvenientes. Cabe destacar que el sector molinero está conformado por un total de 130 empresas", informaron a través de un comunicado que hicieron llegar a este medio.

Al respecto de los precios, el dueño de la panadería dijo a Canal 26: "El consumidor compra lo que puede, viene con el dinero justo y muchos preguntan precios por unidad para ver qué cantidad comprar. Hay otros costas más allá de la harina y veremos cómo aumentaremos paulatinamente".

Según último Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), en la Ciudad el kilo de pan costaba en septiembre $107 en promedio. El rubro pan y cereales registró un aumento de 55,6% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima del promedio general de la inflación porteña que fue de 50,8%.