Congreso de EE.UU. aprobó iniciar el juicio político contra Donald Trump

El procedimiento de destitución iniciado por los demócratas contra el presidente de Estados Unidos entra este jueves en nueva fase con primera votación en el Congreso que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos del caso ucraniano.

Por Canal26

Jueves 31 de Octubre de 2019 - 13:08

Donald Trump - ReutersTrump. REUTERS

El Congreso de EEUU aprobó iniciar el juicio político contra Donald Trump. Los parlamentarios estadounidenses votaron el jueves por primera vez sobre la investigación para un juicio político del presidente mientras la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, establecía los siguientes pasos en un esfuerzo por avanzar rápido.

 

La votación fue la primera prueba formal de apoyo a la investigación. Los demócratas, que controlan 224 escaños de los 435 de la cámara, necesitaban una mayoría simple para aprobar la resolución.

 

La propuesta contemplaba la realización de audiencias públicas y la publicación de las transcripciones de los procedimientos a puerta cerrada. También describe qué derechos tendrían los legisladores republicanos, y el propio Trump, en la participación del proceso a medida que avanza.

 

Los republicanos han acusado a los demócratas de pisotear los derechos de Trump y de mantener el proceso demasiado secreto.

 

Los legisladores que dirigen la investigación también escucharon el testimonio a puerta cerrada de Tim Morrison, el principal especialista ruso en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump. Morrison renunció a su cargo el miércoles, dijo un alto representante de la administración.

 

Los miembros de los tres comités que llevan a cabo la investigación esperaban que Morrison aporte más detalles sobre los acuerdos entre Trump y Ucrania. Al haber estado directamente involucrado en las negociaciones, siendo así que el testimonio de Morrison pone fin a las acusaciones de los republicanos de que la investigación hasta la fecha se ha basado en gran medida en relatos de personas no involucradas directamente.

Notas relacionadas