El "factor sorpresa" que preparía Alberto Fernández sobre su equipo económico

A 40 días de que asuma el nuevo gobierno, crece la ansiedad y las posibilidades sobre quién podría integrar el nuevo equipo económico. ¿Qué planea Fernández para traer alivio a la economía?

Por Canal26

Viernes 1 de Noviembre de 2019 - 10:52

Alberto Fernández, presidente electo, REUTERSAlberto Fernández, presidente electo, NA

A 40 días de que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma en el poder aún hay interrogantes sobre quiénes integrarán su equipo económico y las futuras medidas que pueda llegar a tomar. 

 

Ante la incertidumbre, consultoras reconocidas como Ecolatina, publicó un informe titulado "Se ordena la transición, ahora falta el plan económico".


Entre las últimas noticias, se espera que el anuncio sea más llegado al 10 de diciembre ya que el presidente electo no quiere un desgaste prematuro, sobretodo si da a conocer el nombre de su ministro de Economía. Todo hace ver que aplicaría la sorpresa, algo hecho por los ex presidentes Carlos Menem y Néstor Kirchner.


Todavía no están claras las prioridades, la renegociación de la deuda con los acreedores privados, alargando los plazos de pago, es una de las opciones. Otros consideran que resultará dificultoso cerrar un plan de pagos con esos bonistas sin antes negociar con el FMI para definir el nivel de las devoluciones de capital que habría que hacerle a este organismo a partir de 2021 por el crédito stand by vigente.

 

La ansiedad al respecto de la toma de decisiones crece, más conociendo que los vencimientos de deuda solo hasta fin de 2019 suman alrededor de 19.000 millones de dólares, aunque si se restan los títulos públicos "reperfilados" se reducirían a unos 7300 millones de dólares, que incluyen el equivalente a 4100 millones de dólares expresados en pesos.

 

El stock de reservas ejecutables o disponibles del Banco Central se reduciría hacia fines de este año a 3300 millones de dólares.


El economista Agustín Monteverde estima que a menos de que se autorice el desembolso del FMI pendiente, para la llegada de las fiestas las reservas netas efectivas estarán en cero o por debajo de cero.


Una alternativa ante este panorama es la emisión monetaria en los primeros meses. Quienes integren el equipo económico esperará contener el traslado a precios de esa eventual expansión monetaria mediante un acuerdo de precios y salarios.


Según Ecolatina no se verán cambios en el corto plazo ya que el PBI seguirá cayendo, el dólar continuará subiendo, la brecha cambiaria permanecerá elevada y la inflación acumulará en 2020 su tercer año consecutivo por encima del 40%.

 

Monteverde destacó que Fernández estaría en mejores condiciones que Macri para llevar a cabo algunas reformas estructurales. Será cuestión de esperar a que se acerque el 10 de diciembre, se revele el equipo económico y se conozcan las primeras medidas económicas.

 

Notas relacionadas