Causa cuadernos: el Gobierno revocó la recompensa que ofrecía para quienes aportaran datos que permitieran recuperar bienes

La decisión se dio como consecuencia de la decisión del juez federal Claudio Bonadio de elevar parcialmente el expediente a juicio oral y público.

Por Canal26

Viernes 1 de Noviembre de 2019 - 17:35

Causa cuadernos de las coimasCuadernos de las coimas.


El Gobierno revocó hoy una resolución en la que ofrecía una recompensa para aquellas personas que brindaran información que permitiera recuperar bienes o dinero supuestamente originados en los hechos que se investigan en la denominada causa de los cuadernos, en la que está involucrada la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

 

A través de la Resolución 980/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad dio por concluida la vigencia del ofrecimiento que había sido lanzado a mediados de agosto del año pasado.

 

Las resoluciones revocadas, la 678/2018 y la 707/2018, apuntaban a obtener "datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes" en el marco de la causa de los cuadernos a cambio de una recompensa del "10 por ciento del valor del dinero, divisas o bienes recuperados".

Centeno - cuadernos coimasCenteno y los cuadernos.

La decisión se dio como consecuencia de la decisión del juez federal Claudio Bonadio de elevar parcialmente el expediente a juicio oral y público, el cual será llevado adelante por los magistrados Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli, del Tribunal Oral Federal número 7.

 

Asimismo, la cartera conducida por Patricia Bullrich decidió remitir al juzgado de Bonadio "las actas vinculadas a la causa Nº 9.608/2018 caratulada `Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita´, que se encuentran en poder de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales".

 

El objetivo de la remisión de esa documentación es informar al magistrado federal sobre aquellos que hayan aportado información y así cumplir con el artículo 5 de la Ley 26.538 de Recompensas: "La identidad de la persona que suministre la información será mantenida en secreto, antes, durante el proceso judicial y después de finalizado. No obstante, podrá ser convocada como testigo a la audiencia de juicio oral cuando el Tribunal, de oficio o a petición de parte, por auto fundado, dispusiera que ello resulte imprescindible para la valoración de sus dichos en la sentencia".

 

El Ministerio de Seguridad subrayó que el envío de las actas se realizará "en sobres cerrados y lacrados, debiendo el Juzgado mantenerlos en el mismo estado con el objeto de salvaguardar la identidad de los aportantes".

 

La denominada causa de los cuadernos se originó con la aparición de una serie de notas realizadas por el chofer Oscar Centeno, en el que relataba los supuestos viajes que realizaba para transportar dinero de coimas entregadas a funcionarios por empresarios que apuntaban a beneficiarse con la obra pública. 

 

Entre las anotaciones, Centeno involucró a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, así como también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros integrantes del anterior Gobierno.

Notas relacionadas