EDICIÓN 2019

Se realiza la 28° Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires

La tradicional marcha partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación alrededor de las 16:00.
Sábado 2 de noviembre de 2019

Por qué este viernes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT

La XXVIII Marcha del Orgullo se realiza este sábado en la Ciudad de Buenos Aires con más de una veintena de reclamos entre los que se exigirá un país sin violencia institucional ni religiosa, que no se cometan más crímenes de odio, travesticidios, ni transfemicidios, y que se apruebe una nueva Ley de VIH.


La tradicional marcha partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación alrededor de las 16:00.


Este año la comisión organizadora decidió retirar las letras LGBTIQ, ya que se han ido sumando otras expresiones que son nuevas formas de vivir la sexualidad, y que según explicaron, no se no ajustan estrictamente a modelos identitarios.


Al finalizar la marcha y desfile de carrozas, y alrededor de las 18:00, estaba prevista la lectura del documento oficial frente al Congreso, pero este año no habrá escenario allí.


Desde la comisión organizadora informaron que el Gobierno nacional este año les negó que montarán el escenario en la Plaza del Congreso, por lo que el escenario se instaló en Plaza de Mayo.


El cese del ajuste en los ámbitos de Salud y faltantes de medicamentos y hormonas; la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria; el respeto por la diversidad corporal, el fin de la imposición binaria y la gordofobia; y la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, son entre otras, las consignas que se reclamarán.

Noticias relacionadas


Del evento que se realiza desde hace 27 años en la Ciudad de Buenos Aires participarán diversas carrozas, bandas y artistas como La Queen, Mala Fama, Marilina Bertoldi y también los DJ sets de DJ Alan Fabulous y DJ Fabián Jara.

Derechos LGTB
Marcha del orgullo gay
Capital Federal
EFEMÉRIDES

¿Por qué se conmemora cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

Se cumplen 51 años de los disturbios policiales en un bar de Nueva York contra el colectivo homosexual que dieron lugar a marchas pacíficas y festivas en todo el mundo para reivindicar sus derechos.
Domingo 28 de junio de 2020

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, efeméridesDía Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Una serie de manifestaciones espontáneas en el bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village desató una redada policial contra el colectivo homosexual en 1969.

 

Citan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con la aquiescencia y el beneplácito del gobierno, y son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno en favor de los derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Antes de los sucesos de Stonewall los estados norteamericanos, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

 

Cualquier persona homosexual podía ser acusada de “crimen” o llegar a pasar entre 5 y 20 años en prisión e incluso toda la vida.

Marcha del orgullo en Buenos Aires 

A partir de 1970, el año siguiente a los disturbios, se tiene constancia del primer desfile del Orgullo para conmemorar precisamente los disturbios de Stonewall.

 

Esas primeras marchas reivindicativas tuvieron lugar en las ciudades de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, dando lugar a una tradición que se ha extendido por todo el planeta con un multitudinario desfile en el que las carrozas y los disfraces exagerados.

 

A dos años de la manifestación espontánea contra la represión policial, una veintena de estados americanos aún mantenía leyes que permitían la detención de homosexuales por esa razón.

Por qué este viernes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT 

La castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran los medios usados por los psiquiatras para intentar ‘curar’ y reprimir a los homosexuales de sus deseos.

 

Esas protestas se sucedieron y se mantuvieron en años posteriores con grupos de activistas que pedían libertad para las personas de diferente orientación sexual.

 

Por esta razón, el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en todo el mundo.

Día Internacional del Orgullo LGBT
Derechos LGTB
Efeméride
DERECHOS IGUALITARIOS

17 de mayo: día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia

Este día surgió para conmemorar que en 1990, ya hace 3 décadas, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Domingo 17 de mayo de 2020

7 de mayo, día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia	Lucha por la igualdad.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homoxesualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS, algo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. El principal objetivo es coordinar las acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

 

Actualmente, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. La cantidad de países cambia, debido a que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

 

Hace 30 años la homosexualidad se tomaba clínicamente como enfermedad. Una cuestión tan problemática para quienes sufren la discriminación, la exclusión, las desigualdades, el odio o incluso la violencia debe tener un enfoque tan contundente como simpe: se trata de derechos humanos. Si bien en los últimos años se ha venido avanzando en la visibilización y conquista de derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, no son pocas las reivindicaciones que quedan por lograr tanto en el ámbito legislativo como social.

 

Desgraciadamente, hoy no es extraño observar actitudes o comportamientos discriminatorios por motivos de orientación sexual o identidad de género que impiden una igualdad real y normalizada.

 

El origen de los mismos es muy diverso. Desafortunadamente Internet está sirviendo en ocasiones como canal para la propagación de discursos de odio cuando no para la victimización directa de las mencionadas personas.

 

7 de mayo, día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia	Derechos igualitarios.

 

El ciberacoso, en forma de ciberbullying cuando lo situamos en el ámbito escolar, afecta especialmente a este colectivo. FELGTB publicaba unos datos en los que mencionaba que casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidas como tales (basta citar la “plumofobia”).

 

7 de mayo, día internacional contra lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia	Una jornada contra la discriminación.

Homofobia
Derechos LGTB
Igualdad de Género