MERCADO AUTOMOTRIZ

Fusión entre Fiat Chrysler-Peugeot: será el cuarto fabricante mundial de autos

El grupo, valuado en US$50.000 M, se formó a través de intercambio de acciones. Se espera que la fusión genere US$4.100 millones en sinergias, sin ningún cierre de plantas. Las acciones del grupo cotizarán en París, Milán y Nueva York.
Sábado 2 de noviembre de 2019

Fusión peugeot-fiat

El fabricante de automóviles Fiat Chrysler y el propietario de Peugeot, PSA, comunicaron que unirán sus fuerzas a través de un intercambio de acciones al 50 por ciento, se informó hoy en París.

 

Así crearán el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, valorado en 50.000 millones de dólares, según el informe de medios internacionales que se conocieron este jueves en Buenos Aires.


Los consejos directivos de ambos grupos han ordenado a sus respectivos equipos que concluyan las discusiones y lleguen a un memorándum de entendimiento vinculante en las próximas semanas, dijeron los dos fabricantes de automóviles en un comunicado conjunto.
La sede estará en los Países Bajos y la conducción será compartida por ejecutivos de ambas firmas.


Los fabricantes de automóviles están lidiando con un descenso de la demanda mundial.
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que daría a los dos grupos el músculo necesario para invertir en tecnologías más limpias y hacer frente a los retos de la industria.


"El Gobierno estará particularmente atento para controlar la huella industrial (del grupo) en Francia", añadió el Ministerio en un comunicado.

Industria automotriz
Peugeot
Fiat
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Con solo siete días de actividad, la producción automotriz cayó más del 80% en Mayo

Según ADEFA registró caídas fuertes en comparación al mismo mes del año pasado.
Jueves 4 de junio de 2020

AutomotricesIndustria automotriz.

Afectado por la pandemia, el sector automotriz fabricó durante mayo 4.802 vehículos en sólo siete días hábiles de actividad, lo que significó una caída del 84,1% contra igual mes del año pasado, informó hoy la cámara empresaria Adefa.

 

Pero la estrategia de los concesionarios de vender vehículos tomando el dólar a valor blue permitió durante el mismo mes aumentar 166,7% las ventas respecto de abril, también afectado por la cuarentena. En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, lo que representó una contracción del 28,3% en su comparación con mayo del año anterior.

 

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 99.385 unidades, es decir, un 34% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 150.566 vehículos. Según el informe, el sector exportó 3.227 vehículos, es decir, un 35,2% más en su comparación con el mes anterior, y 85,2% por debajo del volumen que se contabilizó en mayo de 2019.

 

En el acumulado de enero-mayo, el sector exportó 46.347 vehículos, es decir, se registró una baja de 48,7% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 90.285 unidades a diversos mercados. Tras 60 días de inactividad por el aislamiento social dispuesto por el Gobierno, el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones y sólo tuvo 7 días hábiles de producción.

 

Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas y masivas suspensiones del personal para afrontar la crisis de la pandemia. En el acumulado de enero a mayo, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4 % en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

 

"Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa", explicó Adefa.

 

Agregó que el sector "está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación y trabajar asimismo sobre alternativas" para superar los problemas estructurales.

Industria automotriz
Automotrices
Autos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: impacto en la golpeada industria automotriz, la producción cayó más de 34% en marzo

En solo 14 días de actividad, se fabricaron 19.164 unidades, un 26,7% menos respecto de febrero y un 34,4% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Sábado 4 de abril de 2020

Automotrices, industria automotriz, NAProducción de autos. NA.

La pandemia de coronavirus que ya se cobró más de un millón de contagios en el mundo y superó las 50.000 muertes es un duro golpe sanitario pero también impacta sin atenuantes en el sector económico. Y Argentina, donde las empresas tienen grandes dificultades para pagar salarios e incluso para sostener su estructura, no es la excepción.

 

En ese contexto, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefea) informó que la producción nacional de vehículos durante marzo, con apenas 14 días de actividad, fue de 19.164 unidades, un 26,7% menos respecto de febrero y un 34,4% por debajo del registro del mismo mes del año pasado.

 

El impacto de las restricciones de desplazamiento por la pandemia de coronavirus también se reflejó en las exportaciones y en las ventas mayoristas, ya que las concesionarias oficiales tuvieron que paralizar la actividad desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio que luego se extendió hasta el 12 de abril.

 

Así, en marzo, las terminales automotrices produjeron 19.164, vehículos, es decir, un 26,7% menos respecto del volumen que contabilizó en febrero anterior y registró una caída de 34,4% respecto de las 29.227 unidades que se produjeron en marzo del año pasado.

 

En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 4% en comparación con las 76.692 unidades del mismo período de 2019.

 

El informe dio cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 13.928 unidades, lo que mostró una caída de 23,1% en su comparación con febrero.

 

industria automotriz - economía argentinaIndustria automotríz. NA.

 

Si la comparación se hace contra el mismo mes del 2019, el sector registró una merma en los envíos de 33,9%, remarcó Adefa.

 

Entre tanto, en el acumulado del primer trimestre de laño, el sector automotriz exportó 40.734 vehículos, es decir, se registró un descenso de 15% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 47.919 unidades a diversos mercados.

 

De esta manera, el acumulado del año arrojó que la venta mayorista a concesionarios se ubicó en 71.840 unidades, es decir, un 23,7% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 94.150 vehículos.

 

Tras darse a conocer las cifras de producción, el presidente de Adefa, Gabriel López dijo que “frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, la industria, consciente de proteger la salud de los colaboradores y la comunidad en general, tomó acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia ratificando el compromiso en la adopción de medidas de prevención sanitaria”.

 

En este contexto de "responsabilidad y compromiso, la paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor", coyuntura que se suma a la "situación crítica" que venía atravesando en los últimos años.

 

Adefa ratificó que continuará “analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles”.

 

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Industria automotriz