Colombia: en el primer semestre del 2019, 59 defensores de DD. HH. fueron asesinados

Las cifras surgen del estudio de la ONG Programa Somos Defensores. 49 de las víctimas fueron hombres (83%) y las 10 restantes mujeres (17%).

Por Canal26

Sábado 2 de Noviembre de 2019 - 21:49

Colombia, asesinatos

En el primer semestre se registraron la muerte de 59 defensores de derechos humanos en Colombia. Según un informe, el número significa una reducción del 23 % respecto al mismo período de 2018.

 

La ONG Programa Somos Defensores detalló en el “Informe Semestral Enero-Junio 2019” que 49 de las víctimas fueron hombres (83%) y las 10 restantes mujeres (17%).

 

El texo señala: “En esta oportunidad los resultados muestran que al terminar el primer semestre de 2019 fue evidente una baja en la estadística de asesinatos contra líderes (…) sin embargo, y muy lamentablemente, la violencia contra estos activistas, en general, se mantiene”.

 

En donde más se registraron muertes fue en la zona de Cauca (al suroeste), con 10 casos, seguido de Antioquia (7) y Arauca, Nariño, Norte de Santander y Valle Del Cauca, con cinco cada uno.

 

Es en Cauca donde se vive una ola de violencia por la presencia de grupos armados ilegales que disputan el control del territorio para el narcotráfico. En esta semana fueron asesinadas nueve personas en dos matanzas.


El informe agregó: “Al revisar los tipos de liderazgos más golpeados a causa de los asesinatos, encontramos que el liderazgo comunitario, con 21 casos, es el más afectado; seguido del comunal, con 18 casos; el campesino, con 8 casos; el indígena, con 6 casos, y el afrocolombiano, con 3 casos”.

 

Desde enero de 2009, cuando se creó el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, y hasta junio pasado se registraron 746 asesinatos de defensores en Colombia.

 

Notas relacionadas