El Cepo "ataca las consecuencias" de la incertidumbre económica, pero no las causas

Así lo analizó Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Analytica, quien también determinó que las medidas "eran necesarias" y criticó que "se deberían haber aplicado antes".

Por Canal26

Domingo 3 de Noviembre de 2019 - 07:46

Banco Central, dólaresBanco Central

El CEO de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, consideró que "la economía no tiene piso con un tipo de cambio a los saltos", mientras subrayó que el Banco Central, con el cepo, está "estacando las consecuencias" de la incertidumbre económica.

 

Rodrigo Álvarez evaluó que la autoridad monetaria busca "cerrar la salida de capitales" con el esquema de control de cambios y de ese modo "evitar quedarse sin reservas".

 

"Lo importante es entender que están atacando las consecuencias. Las causas tienen que ver con la incertidumbre económica", apuntó el economista, quien advirtió que "el grifo no puede mantenerse cerrado por mucho tiempo sin tener otros costos en la economía". Según sostuvo, "la economía con un tipo de cambio a los saltos, no tiene piso".

 

Analizó que ello "genera que se acelere la inflación y un golpe en la capacidad del consumo de las familias".


Aseguró que las medidas "eran necesarias" y criticó que "se deberían haber aplicado antes".
"Lo que tendremos que ver es cómo se descomprime el escenario de incertidumbre política y cómo se avanza en la agenda política", indicó y destacó que "las señales que vinieron desde la política a partir del domingo a la noche fueron buenas, casi opuestas a lo ocurrido luego de las PASO".


En diálogo con Radio Mitre, resaltó el desayuno del presidente Mauricio Macri con Alberto Fernández, la designación de un equipo económico para trabajar y la llamada de Estados Unidos".


Recomendó al próximo Gobierno "ordenar la situación" de la deuda y remarcó que "no hay tiempo para perder".


Al ser consultado respecto de la emisión de moneda, Álvarez señaló: "Creo que, como todo, requiere equilibrio". "Cuando se fue a un esquema de emisión cero, la inflación pasó del 40 a más de 55 este año", argumentó e insistió: "La clave es no abusar de una herramienta".


"Si se emite de más, puede impulsar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo", estimó.
En tanto, anticipó que el accionar de la próxima administración va a requerir "coordinación, pero también apoyo político".

Notas relacionadas