Venezuela y El Salvador expulsan a sus respectivos cuerpos diplomáticos

Tanto el gobierno de Nicolás Maduro como el de Nayib Bukele informaron que las delegaciones diplomáticas tienen un plazo de 48 horas para abandonar los respectivos países.

Por Canal26

Domingo 3 de Noviembre de 2019 - 17:53

Nicolás Maduro y Nayib BukeleNicolás Maduro y Nayib Bukele

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al "principio de reciprocidad", luego que el país centroamericano hiciera lo propio anoche, en reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

Tanto Venezuela como El Salvador informaron que las delegaciones diplomáticas tienen un plazo de 48 horas para abandonar los respectivos países.

 

"En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. (Nayib) Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de Estados Unidos, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano", dijo el canciller del país suramericano, Jorge Arreaza, en Twitter.

 

El gobierno de El Salvador había expulsado este sábado a los diplomáticos nombrados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reconoció al presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Guaidó como mandatario encargado.

 

El presidente salvadoreño, un declarado crítico de Maduro, informó de estas dos decisiones publicando un comunicado en Twitter.

 

La expulsión del cuerpo diplomático venezolano fue una decisión tomada en concordancia con el voto de la representación de El Salvador junto con otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 28 de agosto, consignó la agencia de noticias EFE.

 

La Cancillería venezolana calificó de "inaudito" el anuncio del gobierno de Bukele de expulsar a su cuerpo diplomático, y dijo que es "evidente" que las autoridades de ese país "no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra Venezuela", informó la agencia española.

 

Sin embargo, señaló que pese al anuncio, Venezuela "siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración", y agregó que "ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano".

Notas relacionadas