Envenenó con un flan a su hija y la degolló porque su marido le pidió el divorcio

Un tribunal consideró inimputable a la mujer y ordenó su traslado a un centro especializado.

Por Canal26

Martes 5 de Noviembre de 2019 - 10:27

La Plata, mujer juzgada por crimen de su hija

María Inés González fue juzgada por un tribunal por un aberrante crimen que cometió hace cuatro años. La mujer le preparó un flan con veneno para ratas y se lo dio de comer a su hija de 11 años con retraso madurativo. El crimen ocurrió luego de que su esposo le pidiera el divorcio.


El hecho ocurrió el 22 de mayo de 2015. La madre envenenó a su hija y después, cuando las toxinas empezaron a hacerle efecto, la cortó con una trincheta. Una de las heridas, la que le provocó en el cuello, fue mortal.


La acusada se autolesionó con el mismo cutter y abrió las perillas de la cocina para que saliera monóxido de carbono. Sin embargo, no pudo terminar con su plan criminal porque su pareja llegó antes de lo previsto y la salvó.


Cuatro años después, el juicio llegó a su fin y fue absuelta ya que el tribunal cree que no comprendió la gravedad de los actos.

 

La fiscal adelantó que va a apelar el fallo porque considera que se trató de un homicidio triplemente agravado. Victoria Huergo alegó que la imputada actuó presumiblemente motivada por el enojo y el odio: “Lo pensó y lo ejecutó siguiendo un plan, aprovechando el momento de soledad” de la menor.


La defensora oficial Verónica Garganta se basó en el informe de los peritos psicológicos y psiquiátricos que atendieron a González y concluyó que María Inés "actuó bajo un estado de irreflexión". La acusada es una mujer “pueril, sencilla, inocente” y graficó que “tiene una relación aniñada con el mundo”. “No es una imputada común”, subrayó.


Los jueces Andrés Vitale, Ernesto Domenech y Santiago Paolini avalaron la postura de la defensa y resolvieron absolver a González. La mujer será traslada a un centro de atención penitenciario especializado en casos de personas inimputables por estados mentales alterados. Recién cuando los médicos especialistas determinen que ya no es peligrosa para sí ni para terceros podrá recuperar la libertad.

 

Los fundamentos del veredicto del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata se darán a conocer el próximo lunes.

 

Notas relacionadas