La historia de la elección de Lima como sede de River-Flamengo y cómo Santiago de Chile la perdió

El martes por la tarde se confirmó que la final se mudaría de país debido al estallido social y la falta de garantías de seguridad que ofrecía el país trasandino. La historia.

Por Canal26

Miércoles 6 de Noviembre de 2019 - 06:43

Chile, protestas, REUTERSProtestas en Chile, REUTERS

El martes aportó el 1% que faltaba. Con el transcurso de las horas, se decidió que la final única entre River y Flamengo se mudara al norte; más precisamente a Lima, Perú.


La final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo de Brasil cambió de sede y en lugar de Santiago de Chile la Conmebol decidió que se dispute en en Lima el próximo sábado 23 de este mes, según se confirmó oficialmente.


Tras arduas negociaciones que se llevaron a cabo en el edificio central de la Conmebol en la localidad paraguaya de Luque, en donde estuvieron representantes del organismo, además de River, Flamengo y las asociaciones de fútbol de ambos países, y de Chile, se decidió cambiar la sede de la final.


La decisión obedeció a los graves problemas sociales que se registran en Chile, debido a las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera ya que el escenario elegido, en un principio, era el estadio Nacional de Santiago. Las fotos de los enfrentamientos entre carabineros y la población civil, sumadas a las suspensiones del amistoso de la selección chilena y del torneo local fueron otros argumentos de peso para dar de baja la idea original.


Lima se impuso a ciudades como Asunción de Paraguay y hasta Medellín, que querían acoger el partido, pero las partes se pusieron de acuerdo en recalar en el estadio limeño, con capacidad para 80.000 personas.


Conmebol explicaba que tomaría una determinación definitiva "priorizando la seguridad y las garantías para los hinchas, planteles y dirigentes". La confederación reafirmó su compromiso con la neutralidad deportiva y definió que el partido se realizaría en Sudamérica, desestimando eventuales ofertas del exterior (Japón, Qatar, Estados Unidos). Además, adelantó que respetaría lo acordado con los clubes con respecto a las entradas para cada uno (12.500).


El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró hoy que la decisión de mudar la final de la Copa Libertadores de Santiago de Chile a Lima, "fue la opción más viable", habida cuenta la crisis social que se vive en en el país trasandino.


"Tuvimos que encontrar la opción más viable. Ambos clubes están haciendo un esfuerzo enorme para dar a entender que nos lleva a tomar esta decisión. Teniendo las garantías del gobierno peruano, es que se hace el partido en Lima", expresó Domínguez en la conferencia de prensa que brindó en el edificio de la Conmebol.

Notas relacionadas