Análisis de Financial Times: “La Argentina está al borde de su noveno default”

En un artículo firmado por Benedict Mander, el diario inglés expresó: “El presidente electo podría adoptar una política exterior radical, realineando los intereses regionales”.

Por Canal26

Miércoles 6 de Noviembre de 2019 - 08:11

Financial Times, análisis

El periódico británico Financial Times advirtió que la Argentina está "al borde" de incumplir por novena vez el pago de su deuda soberana, a pesar de la afirmación del presidente electo, Alberto Fernández, de que el país honrará sus compromisos, aunque necesitará más tiempo.


Lo hace en un artículo titulado "La victoria de Alberto Fernández agita la diplomacia argentina". Analiza las tensiones en América Latina y menciona la compleja relación entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,​y el futuro mandatario argentino.


El periódico pone el acento en los comentarios de Fernández sobre Nicolás Maduro, a los que considera "ambiguos".


Sobre los dichos del presidente argentino, quien consideró que Venezuela es una "democracia", el Financial Times lo criticó.


"La provocación de Fernández alimentó los temores de que seguirá una política exterior radical en la línea de los gobiernos peronistas anteriores, a pesar de la urgente necesidad de Argentina de tener buenas relaciones con el FMI y los acreedores internacionales, ya que está al borde de su noveno incumplimiento de deuda soberana", dice el artículo firmado por Benedict Mander, del Comité Editorial del Financial Times.


El artículo sostiene que si la relación entre la Argentina y Estados Unidos se tensara por Venezuela, podría tener "serias implicancias para las negociaciones de Argentina con el FMI debido al poder de veto de Estados Unidos sobre las decisiones políticas".


El FMI otorgó un préstamo stand by que llegó a los 57.000 millones, el mayor de la historia del organismo.


El acuerdo stand by es un préstamo de devolución rápida, en pocos años, que la nueva administración buscará renegociar y convertir en un acuerdo de facilidades extendidas.


El organismo desembolsó unos 43.000 millones del total de 57.000 millones comprometidos, y mantiene retenidos unos US$ 5.400 millones que debían haber llegado en octubre último.

Notas relacionadas