INDEC: La construcción se contrajo un 8,5% en septiembre

El sector acumula así trece meses consecutivos de contracción. También presentó una baja del 4,6% respecto de agosto anterior.

Por Canal26

Miércoles 6 de Noviembre de 2019 - 16:26

Construcción, economía argentina, obra en cosntrucción, obreros, NAConstrucción, AGENCIA NA

La industria de la construcción registró en septiembre una caída del 8,5% en comparación con igual mes del año anterior, informó el INDEC.

 

El sector acumula así trece meses consecutivos de contracción y entre enero y septiembre registra una baja del 8% comparado con igual período del año anterior.

 

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la medición desestacionalizada, la industria registró también una baja del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior.

 

La encuesta cualitativa detalla que el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el último trimestre del año.

 

Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2%, que aumentará, entre octubre y diciembre próximos.

 

El 22,1% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que el nivel de la actividad no cambiará y ningún encuestado expresó que el sector mejorará en los próximos tres meses.

 

Las empresas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.

 

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios más importantes del país, registró en septiembre una baja de 18,0% con relación al mes anterior y otra del 16,7% comparada con al mismo mes del año anterior.

 

El consumo de insumos muestra en septiembre respecto de igual mes del año anterior, bajas de 43,6% en asfalto, 20,1% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 15,4% en hierro y aceros, 12,9% en sanitarios de cerámica, 10,2% en hormigón, 10,1% en mosaicos y 9,6% en pinturas.

 

En la misma comparación también se registraron en la comercialización bajas del 7,2% en cemento, 5,9% en cales y 0,5% en ladrillos.

 

Las subas que se registraron en la utilización de insumos fueron del 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.

Notas relacionadas