AJUSTADA VOTACIÓN

Fallo de la Corte Suprema de Brasil dejó a Lula da Silva a un paso de recuperar la libertad

El ex mandatario está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero.
Jueves 7 de noviembre de 2019

Lula da Silva, ex presidente de Brasil, Agencia NALula da Silva, NA

La Corte Suprema de Brasil decidió este jueves que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar al ex presidente, Lula da Silva, a recuperar la libertad.

 

La decisión fue tomada en una ajustada votación y fue la conclusión de un complejo juicio en el que el tribunal alteró una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

 

Pero este jueves se decidió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones, que en el caso de Lula, en la cárcel desde abril de 2018 y condenado a ocho años, aún contempla un último recurso, ya presentado y aún no juzgado en la propia Corte Suprema.

Lula da Silva, ex presidente de Brasil detenido, corrupción, Lava Jato, política, internacionales, NA

Noticias relacionadas

A partir de ahora, las cortes deberán examinar la situación de miles de presos que se encuentran en la misma situación que el ex mandatario.

 

Entre los posibles beneficiarios hay 38 condenados de la investigación Lava Jato. No obstante, la posible liberación no lo habilitaría electoralmente, dado que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia. 

Lula da Silva
Lava Jato
Prisión / cárcel
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lula da Silva, polémico: “Es bueno que la naturaleza haya creado este monstruo llamado coronavirus

El expresidente de Brasil consideró que la pandemia ayuda a mostrar la importancia de un Estado fuerte para resolver este tipo de crisis.
Jueves 21 de mayo de 2020

Lula, ex presidente de Brasil, coronavirusLula, coronavirus.

En medio de la pandemia de coronavirus que ya se cobró más de 300 mil muertes en todo el mundo, el ex presidente de Brasil Lula da Silva aseguró que “menos mal” que “la naturaleza había creado el “monstruo” covid-19 ​para mostrar la importancia de un Estado fuerte en la resolución de este tipo de crisis.

 

“Menos mal que la naturaleza, la naturaleza contra la voluntad de la humanidad, creó ese monstruo llamado coronavirus, porque ese monstruo está permitiendo que los ciegos vean, que empiecen a ver que sólo el Estado es capaz de solucionar determinadas crisis”, dijo Lula el martes, en una entrevista con la revista Carta Capital.

 

“La verdad es que tendría que haber dicho ‘lamentablemente’ antes que ‘menos mal’. Traté de usar una palabra para explicar que, la importancia del menospreciado sistema público de salud se descubre en el auge de la crisis. Pero usé una frase totalmente infeliz que no correspondía”, aseguró hoy el ex presidente, en otra entrevista que concedió, en este caso a una radio.

 

“Soy un ser humano movido a corazón, sé el sufrimiento que provoca la pandemia, no poder enterrar a sus parientes, no salgo de casa desde el 12. Nació mi nietita y no la fui a ver. Creo de todo corazón que mientras no haya remedio la mejor solución para no contagiarse es quedarse en casa”, añadió.

 

En las declaraciones del martes, Lula criticó especialmente a aquellas personas que creen que “nada que es público sirve” y que “hay que vender todo lo que es público”.

 

Esta semana Brasil se convirtió en el tercer país con más infectados por COVID-19 en el mundo; en apenas una semana superó a países como Italia, España y el Reino Unido. Este martes, en tanto, superó por primera vez la barrera de las 1.000 muertes diarias de coronavirus y registró 1.179, hasta un total de 17.971 desde el inicio de la pandemia, un récord en medio de una laguna institucional en el Ministerio de Salud.

 

La nación sudamericana suma 271.628 contagios, según el último balance oficial, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

Coronavirus
Lula da Silva
Brasil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Bolivia confirmó un brote en la cárcel más grande del país

El penal de Palmasola, en Santa Cruz, registró dos muertos, 25 casos positivos de COVID-19 y otros 45 reos con síntomas. La prisión, con 5.000 internos, tiene problemas de hacinamiento.
Domingo 17 de mayo de 2020

Palmasola, cárcel en BoliviaCárcel de Bolivia.

Autoridades del departamento Santa Cruz, en el este de Bolivia, confirmaron que detectaron un brote de coronavirus en Palmasola, la mayor cárcel del país, donde dos presos muertos hace unos días estaban infectados y al menos otros 25 reclusos dieron positivo a la prueba de esa enfermedad.


El secretario de Gobierno cruceño, Vladimir Peña, afirmó a la prensa que se tomaron muestras para realizar exámenes a 45 presos sospechosos de tener coronavirus y 25 de ellos dieron positivo.


Además, confirmó que dos de los tres reclusos muertos en los últimos días tenían Covid-19, informó la agencia de noticias EFE.


“Al tener un brote epidemiológico dentro del penal de Palmasola se han activado algunas medidas” tales como la instalación de dos centros de atención dentro de la cárcel, uno para casos sospechosos y otro para los confirmados, dijo Peña.


El funcionario agregó que el gobierno regional pidió al Poder Judicial que agilizara los trámites de indultos y amnistías “para poder sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo” de contraer coronavirus.


El lunes pasado, cientos de presos en Palmasola se amotinaron luego de enterarse de que tres de ellos habían muerto en los últimos días, probablemente por coronavirus.

 

La protesta terminó sin que se reportaran víctimas, una vez que las autoridades prometieron aumentar las medidas de prevención contra la propagación de la enfermedad.

 

Palmasola es la mayor cárcel de Bolivia, con más de 5.000 presos, y es considerada la más conflictiva del país.

Coronavirus
Bolivia
Prisión / cárcel