VIERNES SIN CLASES

Marcha de docentes a la casa de Chubut en medio del paro a nivel nacional

Los gremios agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de la provincia patagónica y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Reclamo de docentes (NA)

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.

 

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de los incidentes que se produjeron este jueves, durante una protesta de los docentes.

 

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio.

 

Noticias relacionadas

En un comunicado, el sindicato que lidera Sonia Alesso, señaló: "CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión".

 

"También, volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores", agregó.

 

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, evaluó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

 

El sindicato también exigió la "inmediata liberación" de Goodman y "el cese de la violencia contra el pueblo".

 

"Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado", agregó.

 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria "en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH".

 

"En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho", se quejó el gremio en un comunicado.

Docentes
Chubut
Paro
Marcha
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Primera Dama Fabiola Yáñez hizo un encuentro virtual y federal con maestros de diferentes provincias

La primera dama alentó el trabajo de los docentes y reconoció el valor de la educación pública en tiempos de cuarentena por coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, PresidenciaLa primera dama habló con docentes. Foto: Presidencia.

Fabiola Yáñez mantuvo un encuentro, a través de una video teleconferencia, con maestros de las provincias de: Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Bs. As.

 

La reunión tuvo como principal objetivo conocer el desarrollo de la tarea pedagógica en este nuevo contexto de pandemia. Además, conversaron sobre la importancia de la escuela pública como lugar de contención del niño y su familia, de una refundada relación entre padres y maestros, y del uso de las nuevas tecnologías.

 

Cada representante expuso, con diferentes ejemplos, las nuevas formas de organización en esta realidad pandémica y los modos creativos de motivación para que los niños sigan incorporando conocimientos. Resaltaron en general que se afianzó la relación de maestros con las familias, un vínculo más estrecho que encuentra sus bases en la solidaridad cotidiana.

 

En un intercambio, que reconstruye una nueva dinámica laboral, los maestros de mayor trayectoria y edad, comentaron que se nutrieron de los más jóvenes al comprender nuevos usos de la tecnología.

 

En tanto que los maestros más jóvenes reconocieron que van aprendiendo de sus colegas la experiencia en el trato con las familias.

 

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, PresidenciaEncuentro virtual de la primera dama con docentes. Foto: Presidencia.

 

La primera dama valoró el rol de la escuela pública y de todos quienes la componen, en estos tiempos donde se constituye como lugar de contención, de abrigo y de alimento de miles de familias.

 

Los maestros no han claudicado en estos tiempos complejos, sino que se han reinventado, redoblando su esfuerzo con convicción y amor a los niños y niñas de nuestro país. Estos encuentros se repetirán con docentes de otras provincias a modo de reconocimiento por su gran labor social.

 

Videoconferencia de Fabiola Yáñez con maestros. Video: Presidencia.

 

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, Presidencia	La primera dama en Olivos. Foto: Presidencia.

Fabiola Yáñez
Docentes
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
BAJO INVESTIGACIÓN

Escándalo en Chubut: ex funcionaria tenía a la niñera de asesora y le pagaba $ 340.000 a jardinero peruano

Se trata de Cecilia Otárola, ex ministra y ex diputada provincial. La investigación que reveló los datos se llama “Ñoquis calientes”.
Viernes 10 de julio de 2020

Cecilia Torres Otárola, la ex ministra y ex diputada investigada por presunta corrupción en ChubutCecilia Torres Otárola, ex ministra y ex diputada acusada de corrupción en Chubut 

Una investigación contra la ahora ex ministra de Desarrollo Social y ex diputada provincial Cecilia Torres Otárola se lleva adelante por presunto fraude al Estado.

 

Bajo el nombre de "Ñoquis Calientes", es que realiza la investigación la oficina anticorrupción de la Procuración General de Chubut. Aparece una lista de 24 asesores dentro de la causa. En la causa que se sigue a Torres Otálora están bajo la lupa un supuesto asesor que cobró 340 mil pesos durante un año de nacionalidad peruana, de oficio jardinero y residente en Buenos Aires; la madre de un ex funcionario vinculado a hechos de corrupción y hasta el nombramiento de su niñera como subsecretaria.

 

El inédito nombre del operativo vinculado a una investigación de tipo político fue desvinculado por fiscales y policía de otra cuestión no menos polémica: Otárola hizo una carta pública “sobre la vida privada” ante la denuncia de su ex asesor Martín Sandoval, uno de los que inició las denuncias.

 

En la misma asegura: "Lamento tener que dar explicaciones sobre mi vida privada. Pero debo decir que tuve con el señor Sandoval una relación personal y de confianza con acuerdos consensuados entre personas adultas".

 

Agrega además que "el señor Sandoval tenía llaves de mi casa en Esquel. Pero en 2017 la relación comenzó a deteriorarse, él volvió con su ex pareja y ya no viajaba con tanta asiduidad a Rawson". En 2017, Otárola era diputada provincial.

 

Sandoval había denunciado un tiempo antes una extorsión por parte de una “mesoterapeuta”, ligada a la exdiputada. Le había dicho que iba a revelar fotos íntimas si no dejaba de denunciar a la entonces ministra de Desarrollo Social. Sandoval había dicho que mientras trabajaba como asesor de Otárola debía darle la mitad de su sueldo para “gastos de la política” y que lo mismo hacían otros “asesores”. Una novela increíble. Pero real.

 

Tras esas declaraciones, el fiscal anticorrupción Omar Rodríguez comenzó una investigación. Y allí surgieron la existencia del “asesor jardinero”, de la madre de un exfuncionario y de la niñera. Pocos días después de esta denuncia que Rodríguez hizo pública, el gobernador Mariano Arcioni echó a la ministra. Fue la semana pasada. Ayer, Rodríguez e integrantes de la policía judicial realizaron un procedimiento en el despacho que tenía Otárola cuando ejercía su cargo de ministra.

 

En la investigación encontraron documentación, además de computadoras y celulares. Entre ellos, el celular de la ex funcionaria que para sorpresa de los investigadores se encontraba en el despacho sin que hasta el momento se conocieran los motivos.

 

Cuando era diputada (al principio por el bloque K aunque en el final fue aliada de Arcioni) Torres Otárola tomó notoriedad poco antes que comenzara el Mundial 2018: puso en su perfil de una red social una sugestiva foto en la que se la veía de espaldas con la camiseta argentina número 10 de Messi.

Cecilia Torres Otárola, la ex ministra y ex diputada investigada por presunta corrupción en Chubut

Chubut
Corrupción
Cecilia Torres Otárola