VIERNES SIN CLASES

Marcha de docentes a la casa de Chubut en medio del paro a nivel nacional

Los gremios agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de la provincia patagónica y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Reclamo de docentes (NA)

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.

 

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de los incidentes que se produjeron este jueves, durante una protesta de los docentes.

 

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio.

 

Noticias relacionadas

En un comunicado, el sindicato que lidera Sonia Alesso, señaló: "CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión".

 

"También, volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores", agregó.

 

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, evaluó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

 

El sindicato también exigió la "inmediata liberación" de Goodman y "el cese de la violencia contra el pueblo".

 

"Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado", agregó.

 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria "en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH".

 

"En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho", se quejó el gremio en un comunicado.

Docentes
Chubut
Paro
Marcha
VIERNES SIN CLASES

Marcha de docentes a la casa de Chubut y paro nacional: “Hay que resolver el conflicto”

Lo aseguró la líder de CTERA, Sonia Alesso. La medida de fuerza se produjo en solidaridad con los maestros chubutenses y en rechazo a la "represión" de las protestas por los descuentos.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Marcha de docentes a la casa de la provincia de Chubut en el centro porteñoMarcha de docentes a la casa de la Provincia de Chubut en el centro porteño

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP realizaron un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas, así como también hubo movilizaciones en distintos puntos del país.

 

La medida de fuerza había sido anunciada luego de que el pasado jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de descuentos salariales.

 

"A todos los trabajadores de la educación, sin distinguir si estaban de licencia por embarazo o enfermedad, nos descontaron 17 días y en algunos casos el 80 o 90 por ciento del salario", sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.

 

En diálogo con FM La Patriada, el sindicalista patagónico se quejó de que el Gobierno provincial desplegó un operativo de seguridad "como si los docentes fueran delincuentes".

 

En tanto, la líder de CTERA, Sonia Alesso, manifestó su esperanza de que tras el paro docente de esta jornada en todo el país pueda abrirse "una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto" con las autoridades de Chubut.

 

"El tema hace tiempo debió ser resuelto, pero ayer (jueves) tuvo un episodio desagradable con la detención de Goodman. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto y pagarle a los maestros", reclamó la referente sindical sobre la complicada situación que enfrentan tanto los docentes como el resto de los empleados estatales en la provincia patagónica.

 

En declaraciones a Radio La Red, la gremialista señaló que espera "que se abra hoy (viernes) una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto".

 

En el marco de la medida de fuerza, sindicatos docentes y organizaciones sociales realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, que tuvieron como acto central a la marcha que hicieron entre la Casa de Chubut en el microcentro porteño hasta el Obelisco.

Docentes
Chubut
Marcha
VIERNES SIN CLASES

Ctera convocó a un paro docente tras los incidentes en Chubut

La medida es para este viernes y está convocada para todo el país. Piden por la liberación del sindicalista Goodman, detenido esta mañana.
Jueves 7 de noviembre de 2019

Paro de Ctera, NAAgencia NA

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro docente nacional para este viernes.

 

La medida de fuerza se dio a partir de los incidentes registrados en una protesta realizada este jueves en Chubut.

 

Esta mañana, mientras los docentes chubutenses reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registraron incidentes entre los manifestantes y la policía.

 

“La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, expresaron.

 

Es el segundo paro que Ctera convoca a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut desde hace meses.

 

La concentración de hoy ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tirara las vallas que rodeaban la sede gubernamental. En ese entonces, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos.

 

Poco antes del mediodía, los agentes de seguridad detuvieron tras forcejeos y golpes a Goodman.

Chubut
Docentes
Paro
Incidentes