VIERNES SIN CLASES

Marcha de docentes a la casa de Chubut en medio del paro a nivel nacional

Los gremios agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de la provincia patagónica y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Reclamo de docentes (NA)

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.

 

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de los incidentes que se produjeron este jueves, durante una protesta de los docentes.

 

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio.

 

Noticias relacionadas

En un comunicado, el sindicato que lidera Sonia Alesso, señaló: "CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión".

 

"También, volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores", agregó.

 

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, evaluó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

 

El sindicato también exigió la "inmediata liberación" de Goodman y "el cese de la violencia contra el pueblo".

 

"Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado", agregó.

 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria "en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH".

 

"En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho", se quejó el gremio en un comunicado.

Docentes
Chubut
Paro
Marcha
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en Argentina: Chubut retrocede a Fase 2 de la cuarentena

La decisión del gobierno de la provincia se dio tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus.
Lunes 15 de junio de 2020

Chubut, ministro de salud Fabián Puratich, cuarentena, coronavirus en Argentina, Foto Twitter Gobernación de ChubutMinistro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

El Gobierno de Chubut decidió que la provincia retroceda a Fase 2 de la cuarentena tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus, anunció este lunes el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

 

"La situación se ha agravado en las últimas horas", dijo el funcionario al referirse al panorama que se observa en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn.

 

El retroceso implica que durante 14 días se suspenderán las salidas familiares y recreativas, con el objetivo de disminuir la circulación de gente en las calles.

 

 

Además, se suspende la pesca comercial y deportiva, así como actividades deportivas al aire libre y cerradas –como los gimnasios- que se caracterizan por la concentración de gente.
Tampoco podrán abrir restaurantes, cafés y bares y se dejan sin efecto las reuniones sociales que se habían habilitado hace cuatro fines de semana.

 

La prioridad es mantener distanciamiento social, por lo que también volverá a regir el DNI para salir a la calle: terminación par podrá hacerlo lunes, miércoles y viernes, en tanto impares lo harán martes, jueves y sábados.

 

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se comenzará a aplicar multas a quienes no respeten la norma.

 

En principio, las actividades comerciales se mantendrán como hasta ahora y cada municipio queda facultado a disponer los horarios de cierre.

 

También se suspenderán todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. En el puerto de Comodoro es donde se produjeron masivos contagios en los últimos días.

 

"No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes", señaló Puratich, quien también dijo que "con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas".

 

Y agregó: "Ayer hemos visto personas que no respetaban distanciamiento, salieron sin tapabocas, compartían utensilios.

 

Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad".

Chubut
Cuarentena
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
POLÉMICA DECISIÓN DE FISCAL

Gobernador de Chubut pedirá jury para fiscal que usó el término "desahogo sexual"

Mariano Arcioni expresó a través de las redes sociales a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, y fuentes oficiales consultadas por Télam indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.
Jueves 4 de junio de 2020

Gobernador de Chubut, Mariano ArcioniGobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó a través de las redes sociales su "repudio absoluto" a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, y fuentes oficiales consultadas indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.

 

Se trata del fiscal que utilizó el término "desahogo sexual" para morigerar la situación procesal de los cinco jóvenes señalados como "la manada de Chubut", acusados de haber violado a una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.

 

En su cuenta oficial de Twitter el gobernador consideró que "las declaraciones del Fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa".

 

Arcioni advirtió además que "estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia".

 

Fuentes del gobierno consultadas admitieron que "el gobernador dio instrucciones precisas para iniciar un proceso de jury ante el Consejo de la Magistratura".

 

Mariano Arcioni
Violación
Fiscal
Chubut