VIERNES SIN CLASES

Marcha de docentes a la casa de Chubut en medio del paro a nivel nacional

Los gremios agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de la provincia patagónica y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Reclamo de docentes (NA)

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.

 

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de los incidentes que se produjeron este jueves, durante una protesta de los docentes.

 

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio.

 

Noticias relacionadas

En un comunicado, el sindicato que lidera Sonia Alesso, señaló: "CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión".

 

"También, volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores", agregó.

 

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, evaluó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

 

El sindicato también exigió la "inmediata liberación" de Goodman y "el cese de la violencia contra el pueblo".

 

"Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado", agregó.

 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria "en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH".

 

"En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho", se quejó el gremio en un comunicado.

Docentes
Chubut
Paro
Marcha
EDUCACIÓN

Paritaria Nacional Docente: Gobierno convocó para el jueves a gremios y provincias

El ministro de Educación Nicolás Trotta y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni entablarán las negociaciones con todos referentes convocados.
Domingo 26 de enero de 2020

Nicolás Trotta, ministro de Educación, AGENCIA NANicolás Trotta, AGENCIA NA

El Gobierno nacional convocó a los gremios y a los representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para iniciar el jueves la paritaria nacional que fijará un piso salarial mínimo para los maestros.

 

El Gobierno había oficializado el restablecimiento de la paritaria nacional a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial.

 

En este marco, el ministro de Educación Nicolás Trotta y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni entablarán las negociaciones con todos referentes convocados.

 

Trotta manifestó en declaraciones a la prensa que a partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, se construirá un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país.

 

Y agregó: "El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación".

 

En la reunión se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región, se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 - Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos, se informó.

 

La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro 52/2018 del ex presidente Mauricio Macri.

Paritaria docente
Boletín Oficial
Docentes
PRÓXIMA SEMANA

Gobierno restableció paritaria nacional docente y se reúne con gremios

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Oficial. En 2019 había quedado sin efecto por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.
Miércoles 22 de enero de 2020

Nicolás Trotta Ministro de EducaciónNicolás Trotta, ministro de Educación.

El gobierno nacional restableció por decreto la paritaria nacional docente, y la semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.



La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo); en tanto que el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.



La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.



Ahora, a partir de la decisión de Fernández de restablecerla, "el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan", según se explica en uno de los artículos del decreto de hoy.

 

En tanto, en el comunicado de la cartera que conduce Trotta se añadió que el objetivo de que "las negociaciones anuales" sean convocadas cada noviembre es "generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos".



La paritaria nacional docente había sido derogada por Macri y su restitución había sido una promesa de campaña de Fernández ante los gremios.



"Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido", dijo Trotta al respecto.

 

A tal fin, el decreto establece que se disponga "de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo" y que se propongan "fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes".



Incluso, la normativa dispone también "intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786".



Finalmente, establece "homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.



El ministro de Educación celebró este "primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad", y valoró que en la misma mesa "en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras".



"Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes", aseveró el funcionario, al tiempo que proyectó el inicio de "un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo".



Con este decreto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación del mismo al ser la autoridad de aplicación de la norma.

Paritaria docente
Gobierno
Docentes