VIERNES SIN CLASES

Marcha de docentes a la casa de Chubut en medio del paro a nivel nacional

Los gremios agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de la provincia patagónica y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Reclamo de docentes (NA)

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP paran en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas y marchan hacia la casa de la provincia de Chubut en el centro porteño.

 

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de los incidentes que se produjeron este jueves, durante una protesta de los docentes.

 

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio.

 

Noticias relacionadas

En un comunicado, el sindicato que lidera Sonia Alesso, señaló: "CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión".

 

"También, volvemos a ratificar, en forma urgente, al gobierno provincial y nacional la urgente solución a los problemas que viven los trabajadores", agregó.

 

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, evaluó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

 

El sindicato también exigió la "inmediata liberación" de Goodman y "el cese de la violencia contra el pueblo".

 

"Esta central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados a los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado", agregó.

 

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria "en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH".

 

"En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho", se quejó el gremio en un comunicado.

Docentes
Chubut
Paro
Marcha
A CINCO AÑOS DE SU MUERTE

Emoción en masiva marcha por Alberto Nisman: "No fue suicidio, fue magnicidio"

Miles de personas participaron en el acto, que contó con familiares del fiscal y dirigentes políticos. Se leyó un texto y los asistentes portaron banderas argentinas y carteles con reclamos.
Sábado 18 de enero de 2020

Marcha por Alberto Nisman a cinco años de su muerte, REUTERSMarcha por Alberto Nisman, REUTERS

Miles de personas realizaron un homenaje por el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman en la ciudad de Buenos Aires, en el que participó su madre, Sara Garfunkel, junto a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, y durante la convocatoria se leyó un documento titulado "Justicia perseguirás. No fue un suicidio, fue un magnicidio".

 

El acto fue convocado en redes sociales de Internet por Juntos por el Cambio, conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y se hizo en Plaza Vaticano, en el barrio porteño de Tribunales.

En el acto no participó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pero estuvieron la diputada por Cambiemos María Luján Rey y el ex secretario de Derechos Humanos de Macri, Claudio Avruj, quien dijo en declaraciones a la prensa que "necesitamos seguir abonando la democracia" y destacó que "este tipo de encuentros de la gente reclamando justicia, son muy importantes".

Marcha por Alberto Nisman

Los manifestantes portaron banderas argentinas, algunas con cintas negras, y carteles con reclamos de "justicia" por la muerte del fiscal y leyendas como "Argentina tiene hambre de democracia".

"Un hecho criminal de este tipo no puede ser interpretado fuera de contexto. Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, cuatro días después, apareció muerto", señala en unos de sus primeros párrafos el texto leído en la Plaza Vaticano

 Marcha por Alberto Nisman a cinco años de su muerte, REUTERS

Y en ese sentido, los convocantes agregaron: "Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida".

Alberto Nisman
Marcha
FALLECIMIENTO DEL FISCAL

Masiva y emotiva marcha en homenaje a Alberto Nisman a cinco años de su muerte

El homenaje se realiza en Plaza Vaticano en el centro porteño. También se replica en otras plazas del Interior del país.
Sábado 18 de enero de 2020

Marcha por el fiscal Alberto NismanMarcha por Alberto Nisman

El fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, es recordado en un acto convocado por Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires.

 

El acto convocado por Juntos por el Cambio, integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, se realiza a las 18 en Plaza Vaticano, ubicada en Cerrito y Viamonte, a pocos metros del Palacio de Tribunales, informó ese espacio en un comunicado en el que sostuvo que la convocatoria se replicará "en todas las principales plazas del país".

 

La invitación fue repetida por referentes de Juntos por el Cambio en sus cuentas de la red social Twitter, mientras que en un comunicado la ex ministra Patricia Bullrich destacó la convocatoria "En este momento en el que el gobierno quiere entrometerse en la causa y en la pericia, a través de un inédito e irrealizable mecanismo de efectuar una auditoría cuyo dictamen está previamente escrito, en vez de dejar trabajar con autonomía a la justicia".

 

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, invitó a participar de la marcha desde su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Convoco como ciudadana comprometida con el humanismo y la justicia al acto en memoria del crimen de estado, el sábado a las 6 de la tarde en la plaza Vaticano, al lado del teatro Colón".

 

"El sábado 18, voy a estar en la marcha por el caso Nisman, y no crean en nada de lo que diga (Luis) Moreno Ocampo y menos cuando se refiere al ex jefe de Interpol que ahora ya no está y trabaja para los iraníes", manifestó la diputada.

 

El diputado nacional del PRO Fernando Iglesias expresó en su cuenta de la misma red social: "#Yo voy #18E No fue suicidio. Fue magnicidio", texto que acompañó con una foto de Nisman.

 

Si bien Juntos por el Cambio convocó a la manifestación en un comunicado difundido por Bullrich, fuentes cercanas a la ex funcionaria macrista y el diputado Waldo Wolff informaron que ese espacio "participa pero no organiza" el evento.

Alberto Nisman
Marcha