Ratificaron al tribunal que juzgará a Cristina Kirchner y a sus hijos en caso Los Sauces

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó al Tribunal Oral Federal que juzgará a la vicepresidenta electa y a sus hijos, Máximo y Florencia, en el marco de la causa por lavado de dinero.

Por Canal26

Viernes 8 de Noviembre de 2019 - 08:30

Cristina Kirchner en Mar del Plata, Agencia NACristina Kirchner, AGENCIA NA

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó al Tribunal Oral Federal que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como "Los Sauces".

 

Fuentes judiciales informaron que la Sala I no hizo lugar a un planteo del abogado de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi, quien había recusado a los jueces Adriana Palliotti y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal Oral Federal 5, por "temor de parcialidad".

 

Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, con la disidencia de Ana María Figueroa, consideraron que el planteo de la defensa "no ha invocado ni ha logrado demostrar ninguna circunstancia objetiva que permita sustentar -aun por vía de hipótesis- un temor de parcialidad fundado, que permita justificar el apartamiento solicitado".

 

En su planteo, el letrado recusó por la filtración a la prensa del delicado estado de salud de Florencia Kirchner, quien aún permanece en Cuba, donde realiza un tratamiento médico autorizado por la Justicia.

 

"Estando en presencia de una cuestión controvertida, en la que los jueces recusados han negado su participación en la difusión de la información relativa al estado de salud de Florencia Kirchner, y en la que no se cuentan a la fecha con otros elementos que permitan poner en crisis dicha afirmación, resulta razonable la conclusión que derivó en el rechazo del planteo defensista y, en consecuencia, de la causal de apartamiento alegada", replicaron los jueces de Casación.

 

Por su parte, la jueza Ana María Figueroa advirtió que "es preciso que no exista apariencia de parcialidad, ya que lo que se encuentra en juego es la confianza de los ciudadanos en los tribunales de una sociedad democrática".

 

En función de ello, entendió que hay motivos para considerar "el temor de parcialidad que la parte ha motivado sobre el modo en que los señores jueces dirigieron el proceso".

 

La causa por lavado de dinero apunta a la familia Kirchner y es por el alquiler de propiedades hacia los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, también imputados en el expediente.

Notas relacionadas