MEDIO AMBIENTE

"Playas libres de humo": Pinamar aprobó la prohibición de fumar en la costa

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en la costa ante la gran contaminación de colillas de cigarrillos que afectaban las playas. Todos los residuos deberán ser depositados en los recipientes señalados.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Playas de Pinamar libres de humoPlayas libres de humo en Pinamar

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en la costa ante la gran contaminación de colillas de cigarrillos que afectaban las playas.

 

El artículo tercero de la normativa establece: "En todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique 'Playa Libre de Humo'".

 

Luego, la normativa explica que habrá una "superficie en cada una de las playas" donde se deberá instalar por lo menos un recipiente acorde para depositar las colillas de cigarrillos. Los fumadores solo podrán ejercitar ese hábito dentro de un radio de cinco metros de los recipientes mencionados, destinado exclusivamente a tal efecto, no pudiendo ser utilizado para otros usos.

Plásticos, colillas de cigarrillos

Noticias relacionadas

Todas las colillas de cigarrillo, cualquiera sea su tamaño o características, deberán ser depositadas en los recipientes antes indicados.

 

La normativa también establece que "su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".

 

Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que "serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos".

Pinamar
Fumar
Cigarrillo

Tabaquismo: llaman a concientizar sobre cuidados y prevención en fumadores durante la pandemia

Especialistas destacan la importancia de la contención a personas fumadoras durante la pandemia de coronavirus.
Lunes 1 de junio de 2020

Fumadores, cigarrillos, fumar, NAFumadores. NA.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró este 31 de mayo, los especialistas invitan a tomar conciencia sobre los efectos nocivos y letales que genera el consumo y la exposición al humo ajeno producido por el cigarrillo y destacan la importancia de la contención a personas fumadoras durante la pandemia de coronavirus.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año y un fumador está dentro de los grupos de riesgo de contraer coronavirus, así como también lo son las que tienen otras patologías como enfisema, cáncer, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, neumonías y alergias.

 

El médico del Servicio de Neumonología del Hospital Británico y especialista en Tabaquismo, Reynaldo Smith, señaló que "es muy probable que los fumadores sean más vulnerables al COVID-19, ya que el mismo acto de fumar supone arrimar los dedos a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión".

 

"Los fumadores también pueden padecer una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que potencia enormemente el riesgo de enfermedad grave. Además ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo cual puede facilitar la transmisión del COVID-19 en ambientes comunitarios", explicó.

 

En tanto, indicó: "Este tipo de afecciones, que incrementan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad corporal de darle un uso adecuado, conllevan un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves como la neumonía. Al igual que otras enfermedades relacionadas al habito de fumar, cuando uno deja de fumar se aleja paulatinamente del riesgo de contraer algunas de las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco y los riesgos van disminuyendo".

 

Ante esta situación, se recomienda consultar a un médico cuando se presente algún síntoma como disnea (sensación de falta de aire que se produce al hacer un esfuerzo al respirar) y/o tos, con o sin expectoración y sin otra causa que lo justifique.

 

"En estos casos, la atención por Teleconsulta puede realizarse perfectamente y es muy recomendable. El médico especialista durante la consulta a través de video le brindará apoyo y ayuda al paciente que quiera dejar de fumar a lograrlo", reveló Smith.

Salud
Fumador
Cigarrillo
Fumar
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Por qué fumar te hace mucho más vulnerable al virus?

Fumar, en cualquiera de sus formas, nunca es buena idea para quienes deseen resguardar su salud en medio de la cuarentena.
Jueves 9 de abril de 2020

Cáncer de Pulmón - FumarEl fumar es perjudicial para la salud en cuestiones de coronavirus.

Ciertamente, menos lo es cuando existen más de 1,3 millones de personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2 en el mundo y alrededor de 75,000 ya han muerto, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido bastante clara: “Fumar daña los pulmones y otras partes del organismo y puede incrementar los riesgos de contraer una forma grave de COVID-19”, alertó a través de sus cuentas en redes sociales.

 

De hecho, en el apartado sobre las cosas que no deben hacerse, dado que no solo no son eficaces contra el coronavirus, sino que pueden resultar perjudiciales, está fumar, así como llevar varias mascarillas y tomar antibióticos.

 

“Cuando los pulmones de alguien están expuestos a la gripe u otras infecciones, los efectos adversos son mucho más graves entre fumadores que entre las personas que no fuman ni vapean”, fue la advertencia del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

 

Su director, el médico Stanton Glantz, enfatizó al medio especializado en chequeo de datos Maldita Ciencia que “la gente que fuma o vapea generalmente es más susceptible a presentar infecciones y menos capaz de acabar con ellas”.

 

La misma fuente citó un estudio publicado en el Chinese Medical Journal, que indicó que “las posibilidades de la progresión de la enfermedad (incluida la muerte) eran 14 veces mayores entre la gente fumadora en comparación con los no fumadores”. La conclusión provino de la observación de pacientes con neumonía asociada al nuevo coronavirus que habían estado en el hospital durante dos semanas, detalló.

 

“Una gran cantidad de evidencia sugiere que fumar suprime la función inmune en los pulmones y desencadena la inflamación. Ha habido muchas menos investigaciones sobre el vapeo, pero la investigación preliminar sugiere que puede causar un daño similar. Y tanto los fumadores de larga data como los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones pulmonares crónicas, que se han asociado con casos más graves de COVID-19”, planteó otro artículo de Scientific American.

 

“Más allá de la lucha contra COVID-19, existen otros beneficios inmediatos para la salud de dejar de fumar. Según la OMS, la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen en 20 minutos; dentro de las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre cae a la normalidad, y dentro de entre dos y 12 semanas mejora la circulación y aumenta la función pulmonar”, aportó Trinity Health.

Fumar
Fumador
OMS
Coronavirus