MEDIO AMBIENTE

"Playas libres de humo": Pinamar aprobó la prohibición de fumar en la costa

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en la costa ante la gran contaminación de colillas de cigarrillos que afectaban las playas. Todos los residuos deberán ser depositados en los recipientes señalados.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Playas de Pinamar libres de humoPlayas libres de humo en Pinamar

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en la costa ante la gran contaminación de colillas de cigarrillos que afectaban las playas.

 

El artículo tercero de la normativa establece: "En todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique 'Playa Libre de Humo'".

 

Luego, la normativa explica que habrá una "superficie en cada una de las playas" donde se deberá instalar por lo menos un recipiente acorde para depositar las colillas de cigarrillos. Los fumadores solo podrán ejercitar ese hábito dentro de un radio de cinco metros de los recipientes mencionados, destinado exclusivamente a tal efecto, no pudiendo ser utilizado para otros usos.

Plásticos, colillas de cigarrillos

Noticias relacionadas

Todas las colillas de cigarrillo, cualquiera sea su tamaño o características, deberán ser depositadas en los recipientes antes indicados.

 

La normativa también establece que "su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".

 

Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que "serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos".

Pinamar
Fumar
Cigarrillo
MEDIO AMBIENTE

Pinamar: las 4x4 y los cuatriciclos son la peor amenaza para el medio ambiente

La temporada récord de visitantes implica más vehículos en el último paisaje de médanos vírgenes. ¿Qué impacto tiene en estas playas?
Lunes 17 de febrero de 2020

Cuatriciclos en la playaCuatriciclos en la playa, Pinamar.

El Municipio de Pinamar desde el día 1 de 2020 estableció nuevas reglas, multas y corredores seguros para los más de 12.000 cuatriciclos que invaden la ciudad desde Costa Esmeralda hasta Cariló​, aún no hay medidas que excedan la prevención de accidentes y pongan el foco en estos vehículos desde lo ambiental en aquella zona tan placentera de la costa.

 

Kota Beach, El Más Allá y Nómade son los tres paradores que reclutan a los turistas que sólo pueden acceder a La Frontera en 4x4, UTV o cuatriciclos. Estos médanos privados, a 100 metros del mar, son una pista natural privilegiada para probar la potencia de los últimos modelos de los vehículos de playa. Lo hacen a través de los corredores seguros, que están rodeados de los gazebos de los turistas.

 

Previo al paso hacia los médanos hay varios controles policiales. Chequean que no haya cuatriciclos y UTV sin patentes, conductores que no tienen licencia o no usan casco. No hay folleto, cartel ni "recomendación" que hable del impacto ambiental de las cuatro ruedas. Hace un año se demolieron los balnearios de cemento y pasaron a ser sustentables.

 

Belén, una turista que llegó desde Bariloche, lo exige. Está tomando mate en un médano de La Frontera con su marido y su hija. Están casi escondidos. Lejos de los corredores seguros. Pero igual se escucha el ruido de los motores. “Me parece que está mucho más controlado este año. Por ahora no vi accidentes. Pero sí, el tema del daño que pueden producir en la arena es algo que no me preocupaba hasta que este año escuché del tema. Los vecinos de acá siempre lo dijeron y creo que se tiene que reducir la circulación y concientizar sobre la contaminación. No sólo el casco”, dice.

 

Jorge Guzmán, de San Miguel, está arriba de uno de los esos cuatriciclos. "La Frontera es el único territorio virgen donde se puede disfrutar de andar así. Hay mucha presencia policial. Algunos no van por los carriles que corresponde pero los turistas, entre nosotros, nos explicamos cómo debe ser", dice a este diario, sin mención al impacto ecológico. Algo que no tiene por qué saber. Al usar su cuatriciclo no está infringiendo ninguna ley.

 

El uso de estos vehículos se encuentra en pleno debate en el Concejo Deliberante. La "grieta" está, justamente, entre los costos y beneficios de una actividad que es parte de la identidad pinamarense pero que hoy se cuestiona. "Pinamar desde sus orígenes se relacionó con la naturaleza y la aventura. Compartir momentos al aire libre en los médanos, los bosques y la playa se fue convirtiendo en parte de su estilo de vida. Los cuatriciclos, motos, 4x4 y actualmente los UTV se hicieron uso y costumbre ayudados por la falta de regulación normativa y la poca fiscalización de esta actividad. Poniendo el enfoque en el cuidado de nuestro medio ambiente y atractivos naturales, comenzamos a trabajar en diferentes problemáticas que ocasionan este tipo de vehículos: la erosión en los médanos y playa, destrucción de la flora y fauna, ruidos molestos, accidentes viales", dice Gabriela Ferretti, concejal de Propin.

 

Lo primero que se logró fue la sanción de una ordenanza que prohibiera la circulación en la zona de playa. Después, el uso de casco, seguido del registro habilitante específico para UTV. "Mucho después -detalla- llegó el medioambiente. Cuando se aprobó una ordenanza para sancionar a los vehículos que ocasionaran ruidos molestos por los caños de escapes libres y/o modificados (que afecta a las aves en la zona del bosque)".

 

"Tenemos la obligación de ir reduciendo progresivamente el uso de estos vehículos. Pero los cambios culturales llevan un tiempo para que sean internalizados sin mayores inconvenientes", detalla Ferretti. Algo que ya se está poniendo a prueba esta temporada con sus playas libres de humo. "Si se decide continuar con la actividad, lo ideal sería que se desarrolle algún tipo de circuito cerrado seguro donde puedan circular estos vehículos con estrictas medidas de control, como ocurre en otras ciudades con médanos en el mundo", cierra.

 

Desde el municipio reconocieron que este tipo de turismo, el de quienes llegan en estos vehículos a La Frontera, es sinónimo de contaminación.“Está comprobado por estudios. Lo dice la ciencia. Un vehículo en un médano contamina. Desde la erosión de las ruedas sobre la arena, desde el ruido, desde el combustible que eventualmente puede llegar al mar. El tema es que no está medido cuánto contamina. A diferencia de que sabemos, por ejemplo, cuántos litros de agua contamina una colilla de cigarrillo”, dice Fabian de la Serna, biólogo y director de Frente Marítimo.

Pinamar
Cuatriciclo
Medio ambiente
VIOLENCIA EN LA COSTA

Salvaje agresión de turista a mozo en Pinamar: "Me vas a atender cuando yo diga"

La violenta escena se viralizó rápidamente en las redes sociales. Mirá las imágenes en la nota.
Miércoles 22 de enero de 2020

Agresión de un turista a un mozo en PinamarAgresión de un turista a un mozo en Pinamar

Un turista agredió a un mozo en Pinamar por no atenderlo en el momento que él pretendía y las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

 

El violento episodio tuvo lugar en una sucursal del café Havanna ubicado en la Avenida Bunge y Simbad el Marino, el pasado domingo alrededor de las 23 cuando las cámaras de seguridad registraron la agresión del cliente hacia el trabajador luego de un breve diálogo.

 

El cliente, de 43 años, se acercó al mozo que acababa de levantar una mesa y lo tomó del brazo para exigirle que lo atendiera, a pesar de que el joven ya le había preguntado cuántas personas iban a ser ya que observó que este hombre llegó al café junto a unos amigos.

 

"Cuando le preguntó cuántos iban a ser, este hombre le respondió: ‘Muchos’. Al pedirle un número específico, volvió a responderle: ‘Empezá a atender con los que estamos acá’", agregaron. Luego, aún con la bandeja en mano repleta de vajilla, sugirió dejarles la carta y regresar en unos minutos para limpiar las mesas y tomar el pedido.

"Enfiló para el local para dejar la bandeja y volver hacia el lugar y atenderlo. Pero esta persona se paró, lo increpó y comenzó a insultarlo, a decirle con mucha violencia que retorne y les tome el pedido", relató uno de los encargados del local. La discusión verbal se convirtió en un forcejeo que provocó la caída de la bandeja y la rotura de toda la vajilla que llevaba sobre ella.

 

Luego, como se advierte en las imágenes, lo agarró del cuello con su brazo izquierdo y lo arrojó al piso. "Le exigió que le hablara bien y que regresara. ‘Me vas a atender cuando yo te digo', fue la frase que le dijo antes de querer golpearlo", contó uno de los empleados del local.

 

Rápidamente se acercaron dos efectivos policiales, quienes separaron al agresor y tomaron sus datos personales. Al día siguiente, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 de Pinamar, a cargo del doctor Eduardo Elizarraga, lo notificó por "lesiones". El turista no fue detenido pero deberá presentarse a declarar en los próximos días.

Pinamar
Agresión
Verano 2020