MEDIO AMBIENTE

"Playas libres de humo": Pinamar aprobó la prohibición de fumar en la costa

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en la costa ante la gran contaminación de colillas de cigarrillos que afectaban las playas. Todos los residuos deberán ser depositados en los recipientes señalados.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Playas de Pinamar libres de humoPlayas libres de humo en Pinamar

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en la costa ante la gran contaminación de colillas de cigarrillos que afectaban las playas.

 

El artículo tercero de la normativa establece: "En todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique 'Playa Libre de Humo'".

 

Luego, la normativa explica que habrá una "superficie en cada una de las playas" donde se deberá instalar por lo menos un recipiente acorde para depositar las colillas de cigarrillos. Los fumadores solo podrán ejercitar ese hábito dentro de un radio de cinco metros de los recipientes mencionados, destinado exclusivamente a tal efecto, no pudiendo ser utilizado para otros usos.

Plásticos, colillas de cigarrillos

Noticias relacionadas

Todas las colillas de cigarrillo, cualquiera sea su tamaño o características, deberán ser depositadas en los recipientes antes indicados.

 

La normativa también establece que "su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".

 

Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que "serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos".

Pinamar
Fumar
Cigarrillo
PREVENCIÓN

Pinamar: multas que podrán llegar a los $58 mil para los cuatriciclos en la playa

Desde la Municipalidad se implementará un plan más severo con folletería, cartelería y un operativo que no permitirá que los menores de edad conduzcan vehículos de playa autorizada.
Martes 31 de diciembre de 2019

Cuatriciclos en la playaCuatriciclos en la zona de "La frontera" en Pinamar.

El Municipio de Pinamar,  buscará ahondar en la prevención relacionado con los vehículos de playa. Para el 2020, la normativa que entró en vigencia el 30 de octubre de 2018 se impondrá con más rigor que en el verano pasado: habrá controles y campañas en cada punto de la ciudad. Pero también multas que arrancarán en los $17.000 y alcanzarán casi los $60 mil.

 

En redes sociales, el intendente Martín Yeza compartió un video de 45 segundos en el que la Municipalidad expone su campaña ante una problemática que se presenta todos los veranos en los mismos puntos de la ciudad y la playa.

 

 

“Nos enfocamos en la difusión, el asesoramiento y la capacitación. Es un pueblo que convivió con los cuatriciclos toda la vida, por eso creamos circuitos específicos y multas severas para quienes incumplan con lo regulado. En la última temporada hicimos alrededor de 1.000, el doble de lo ocurrido en 2018 ”, reveló a los medios Alberto Lamarque, secretario de Gobierno de Pinamar.

 

Para el 2020 también habrá una entrega diaria de folletería en los puntos clave que preocupan al Estado comunal. También nuevas señalizaciones, una circuito de corredores seguro y el control de personal de seguridad vial, tanto en los ingresos como en las calles que desembocan en las fronteras del sur y del norte. “Son cerca de 30 cuadras habilitadas para cuatricilos y UTV. Las motocicletas de cross no pueden circular por ahí ni en la playa. Establecimos controles urbanos y playeros, principalmente de papeles, uso de casco y alcoholemia”, destacó Lamarque.

 

Pinamar Los folletos repartidos por el municipio para tomar conciencia de las zonas de vehículos.

 

Las multas se rigen por las UF (unidades fiscales), las cuales varían su monto de acuerdo al litro de nafta de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino de manera bimestral por requerimiento de la Dirección Provincial de Pólitica y Seguridad Vial. Actualmente el precio de cada unidad fiscal es de $58,34. “Las multas oscilan entre las 300 y 1.000 UF”, agregó Lamarque. De este modo, la multa más “barata” será de $17.502 y la más costosa de $58.340. Lamarque especificó, sin embargo, que la cantidad de unidades fijas se impondrán por las reincidencias en los hechos y por la peligrosidad de los mismos.

 

En el caso de que la multa se origine por la conducción de un menor de edad, el Municipio implementará el mismo mecanismo que utilizó en el verano de 2019. “Un programa especial en donde obligamos a que toda la familia asista a nuestra sede para entender la peligrosidad de lo sucedido. Nos importa que los padres tomen conciencia de lo que pasó”, explicó el secretario.

Pinamar
Cuatriciclo
Multas
TEMPORADA DE VERANO

En busca de una temporada récord, Pinamar seduce al turista con "precios razonables"

Los destinos argentinos buscan captar a quienes no viajan al exterior por el impuesto al 30%. Esperan una ocupación que ronde el 90% durante la primera quincena de enero.
Lunes 30 de diciembre de 2019

Pinamar, temporada de verano

En el comienzo de la temporada de verano, todo es expectativa en las playas de Pinamar y Cariló que auguran una mejora con respecto a años anteriores y esto se debe al impuesto del 30% a las compras en dólares en el exterior.

 

El municipio habla de precios serán razonables con la espera de que la ocupación para enero y febrero sea récord. Para el recambio de enero esperan un 90% de ocupación hotelera y alquileres de casas y departamentos.

 

Pedro Marinovic, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar, expresó: “A partir del 4 de enero vamos a empezar a dar a conocer las estadísticas oficiales. Lo que podemos decir es que se mantiene un ritmo sostenido y que el cambio de gobierno y la llegada de Alberto Fernández implicó que las decisiones se tomen sobre la hora".
“Muchas reservas son para los primeros días de enero, gente que se queda entre 4 o 5 días y se va. En Navidad no tuvimos un parámetro certero porque la gente no se mueve demasiado para el 24. Sí aquellos que tienen casas o departamentos, que vienen y los preparan para la temporada. Pero se debe poner el foco en el 31, aunque este año el calendario tampoco ayudó, ya que para mucha gente el lunes es laboral y no se pudo extender el fin de semana y unirlo con las fiestas. Sin embargo no parece ser un impedimento”, agregó.

 

En lo que respecta a Pinamar y según datos oficiales, los hoteles para dos personas comienzan en cifras de $2.500 por noche y llegan a los $14.000. En Valeria del Mar, una habitación doble está entre los $5.000 y $10.000 por noche. En Cariló, parte de $11.000 y el más caro ronda los $18.000.

 

Ignacio Cattaneo, presidente de la Cámara de Turismo de Cariló, estimó: “Se espera una muy buena temporada. En Cariló todos los veranos son bastantes buenos, pero particularmente creemos que este año va a ser mejor que la del año pasado por todas las cuestiones económicas. Estamos con precios muy competitivos y se va a encontrar un Cariló renovado, con una gastronomía nueva en el centro comercial. Todos los comerciantes se han puesto a punto para esta temporada 2020”.

 

En cuanto a los alquileres de casa, se puede encontrar precios desde los $60.000 hasta $250.000.

 

"La gastronomía y los espacios de sombra en balnearios aumentaron entre un 20% y 30%, mientras que los alquileres varían de un 20% a un 50%. La diferencia se debe a que algunos lugares habían aumentado mucho en el verano 2019 y no consiguieron los resultados que esperaban. Para este verano decidieron mantener los precios. Y otros que estaban muy bajos y hoy ajustaron para estar acorde con las subas que representó este año. Nosotros, desde la Cámara, apelamos a la buena fe de los propietarios y que los precios que se manejen sean lógicos”, manifestó Cattaneo.

 

Cattaneo, expresó: “La primera y segunda quincena está muy requerida. También febrero. Y ya tenemos consultas de marzo. Quedan algunos hoteles y algunos departamentos. Lo bueno es que este año los propietarios van a venir y ocuparán sus casas en vez de alquilarlas y vacacionar fuera del país. Creemos que la ocupación va a estar entre un 90% y un 100% para el final del verano. Todo viene muy bien”.

 

Temporada de verano
Pinamar
Cariló
Alquileres