Marcha de docentes a la casa de Chubut y paro nacional: “Hay que resolver el conflicto”

Lo aseguró la líder de CTERA, Sonia Alesso. La medida de fuerza se produjo en solidaridad con los maestros chubutenses y en rechazo a la "represión" de las protestas por los descuentos.

Por Canal26

Viernes 8 de Noviembre de 2019 - 12:11

Marcha de docentes a la casa de la provincia de Chubut en el centro porteñoMarcha de docentes a la casa de la Provincia de Chubut en el centro porteño

En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y SADOP realizaron un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas, así como también hubo movilizaciones en distintos puntos del país.

 

La medida de fuerza había sido anunciada luego de que el pasado jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de descuentos salariales.

 

"A todos los trabajadores de la educación, sin distinguir si estaban de licencia por embarazo o enfermedad, nos descontaron 17 días y en algunos casos el 80 o 90 por ciento del salario", sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.

 

En diálogo con FM La Patriada, el sindicalista patagónico se quejó de que el Gobierno provincial desplegó un operativo de seguridad "como si los docentes fueran delincuentes".

 

En tanto, la líder de CTERA, Sonia Alesso, manifestó su esperanza de que tras el paro docente de esta jornada en todo el país pueda abrirse "una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto" con las autoridades de Chubut.

 

"El tema hace tiempo debió ser resuelto, pero ayer (jueves) tuvo un episodio desagradable con la detención de Goodman. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto y pagarle a los maestros", reclamó la referente sindical sobre la complicada situación que enfrentan tanto los docentes como el resto de los empleados estatales en la provincia patagónica.

 

En declaraciones a Radio La Red, la gremialista señaló que espera "que se abra hoy (viernes) una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto".

 

En el marco de la medida de fuerza, sindicatos docentes y organizaciones sociales realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, que tuvieron como acto central a la marcha que hicieron entre la Casa de Chubut en el microcentro porteño hasta el Obelisco.

Notas relacionadas