Donald Trump - ReutersTRUMP. REUTERS

El abogado del principal informador sobre el escándalo ucraniano que afecta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se quejó ante la Casa Blanca de ataques que estaría sufriendo su cliente por parte del mandatario y otros responsables de la administración, los que pondrían en peligro su vida y la de su familia.

 

"Les escribo con la profunda preocupación de que el presidente de Estados Unidos está empleando tal retórica que tanto mi cliente, informador de la comunidad de Inteligencia, como su familia, podrían acabar en peligro físico", escribe en una carta el patrocinante del denunciante, Andrew Bakaj.

 

Desde que se reveló la existencia del informador, Trump y su círculo más estrecho de allegados han exigido que se publique su identidad.

 

Noticias relacionadas

Además comenzaron a acusarlo de partidismo, con el objetivo de quitarle credibilidad.

 

La normativa estadounidense sobre denuncias anónimas en la administración protege explícitamente a los denunciantes y establece que sus identidadades no pueden revelarse.

 

La persona en cuestión denunció que la Casa Blanca, con Trump a la cabeza, presionaron al Gobierno ucraniano para que les entregara cualquier información negativa sobre los negocios en Ucrania aquel país del hijo del ex vicepresidente de los Estados Unidos y posible rival electoral de Trump el año que viene, Joe Biden.

 

En la carta, dirigida al abogado presidencial Pat Cipollone y recogida por la cadena CNN, el letrado del anónimo informador recuerda al presidente Trump "el peligro ético y legal al que se expone" si alguien acaba "haciendo daño tanto al informador como a su familia como consecuencia de su comportamiento".