FALLO JUDICIAL

Mafia de contenedores: condenaron a cuñado de De Vido, Claudio Minnicelli, a 5 años de prisión

Quedó detenido el 6 de agosto de 2017 luego de estar prófugo nueve meses hasta que fue apresado en una vivienda en la localidad bonaerense de Chapadmalal, donde se escondía con una falsa identidad.
Viernes 8 de noviembre de 2019

Claudio Minnicelli, cuñado de De VidoClaudio Minnicelli, cuñado de De Vido

El Tribunal Oral en lo Penal Económico condenaron a Claudio "el mono" Minnicelli, cuñado de Julio De Vido, a 5 años de prisión efectiva.

 

La decisión se tomó en el marco de la causa de la "mafia de los contenedores".

 

En tanto que a Oldemar Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, fue condenado a 8.
Minnicelli es hermano de Alessandra Minnicelli, la esposa del también detenido en otra investigación penal, Julio De Vido.

 

Noticias relacionadas

Quedó detenido el 6 de agosto de 2017 luego de estar prófugo nueve meses hasta que fue apresado en una vivienda en la localidad bonaerense de Chapadmalal, donde se escondía con una falsa identidad.

 

Estaba acusado de integrar una organización que intentó "con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada" en seis contenedores por un valor de 60 millones de pesos mediante la presentación de falsas declaraciones juradas para eludir los controles.


El 10 de agosto de 2016 lograron trasladar los contenedores desde la Terminal Portuaria 5 hasta un depósito fiscal en la localidad bonaerense de Lanús, donde fueron interceptados por la Justicia.

Julio De Vido
Claudio Minnicelli
Condena
EN COMODORO PY

De Vido firmó su liberación: "Todo fue orquestado por el lawfare"

El ex ministro de Planificación se notificó este jueves del fallo que ordenó su liberación. Habló del “lawfare” y apuntó contra un perito que intervino en el expediente que investiga el accidente ferroviario de 2012
Jueves 5 de marzo de 2020

Julio De Vido en Comodoro PyJulio De Vido a la salida de Comodoro Py.

El ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos kirchneristas, Julio De Vido, se presentó minutos después de las 10.30 en los tribunales federales de Comodoro Py para notificarse de su liberación en el marco de la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio.



A pocas horas de haber recuperado su libertad, dijo que no tiene pensado abandonar la actividad política, a la vez que manifestó que no se siente "parte del oficialismo" que representa el presidente Alberto Fernández.

 


"Todo fue orquestado por el lawfare", dijo tras firmar su liberación y agregó: "Si hay justicia la causa de Once se va a caer".



"Estoy jubilado pero de ninguna manera pienso abandonar la actividad política", indicó al hablar con radio Cooperativa, luego de que ayer la justicia dispusiera su liberación en la causa en la que se encuentra procesado por irregularidades en el manejo de fondos públicos para obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

 


Al ser consultado si tenía relación con los principales referentes políticos del oficialismo, De Vido explicó: "Relación personal con Cristina no tengo; no tengo contacto. Con Alberto (Fernández) hace años que no hablo, si bien mi esposa habló vía whatsapp antes de que fuera designado candidato".



"En los primeros tiempos de mi detención tuvo declaraciones favorables, pero, luego, entramos en esta lógica del (preso) arbitrario y político", indicó de Vido, quien agregó que mantiene diferencias "con la política económica" y no se siente "parte del oficialismo".

 

Tras destacar su relación personal con dirigentes y funcionarios del oficialismo como Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Máximo Kirchner, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, De Vido cuestionó "el pseudo-peronismo de Capital, que en realidad son socialdemócratas", y nombró en esa línea a Gustavo Beliz y Jorge Argüello.



"Con Alberto hemos compartido un gobierno en su momento y tendremos puntos en común, pero no puedo decir que comparto la gestión", resumió.



Sobre su situación personal, evaluó que "más que traicionado" fue "entregado", y agregó que "no hay muchos traidores, pero sí hay muchos cagones", que -sostuvo- lo "entregaron de manera muy ruin".



Al ser consultado sobre las causas en su contra, De Vido entendió que están juzgando su "función como funcionario político" y, en ese sentido, remarcó que "la política no es judiciable".



Por otro lado, al referirse al proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy -presentado en el Senado por Guillermo Snopek-, De Vido dijo que "Cristina desde el Senado está generando la posibilidad de intervenir la justicia de Jujuy ante las irregularidades contra Milagro Sala y eso es algo que tengo que apoyar".



Por último, al analizar la situación del detenido ex secretario de Obras Públicas José López, filmado cuando introducía bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez, indicó: "Lo que más lamento es el juicio oral y vergonzoso a López. Nunca investigaron quién le dio la plata".



"El dinero salió de un banco uno de cuyos CEOs estaba ligado a la conducción de Boca y la casa donde vivía era de un socio de (Nicolás) Caputo", finalizó el excarcelado ex funcionario.

Julio De Vido
Comodoro Py
Liberación
TRAS FALLO JUDICIAL

Juntos por el Cambio contra liberación de De Vido: "Es el Plan Impunidad 2020"

Expresaron su enojo tras la decisión del TOF1 de excarcelar al ex ministro en la causa de Río Turbio.
Jueves 5 de marzo de 2020

De Vido - Preso corrupción KJulio de Vido.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ordenó la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato, informaron hoy fuentes judiciales.

 

Los jueces del TOF 1 dispusieron que el ex ministro sea excarcelado “bajo caución juratoria y con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación”, a la vez que consideraron que su libertad no pone en riesgo la causa que se encuentra elevada a juicio oral.

 

Dirigentes de Juntos por el Cambio hablaron de un "Plan Impunidad 2020" tras conocerse la noticia.

 

María Luján Rey, diputada nacional y familiar de una de las víctimas de la tragedia de Once, mostró su enojo en su cuenta de Twitter: "De Vido debería estar cumpliendo condena por la Tragedia de Once. Fue condenado a 5 años y 8 meses por la administración fraudulenta de los bienes del estado... razón por la que murieron 52 personas. Seguimos esperando a la cámara de casación....".

 

Paula Oliveto, diputada nacional y referente de la Coalición Cívica, expresó: "Liberaron a De Vido. Hay días que las palabras no alcanzan. Alberto Fernández dice querer ser el presidente de todos los argentinos. Espero que no sea el de la persecución y la impunidad".

 

Luis Petri, diputado de la UCR, se sumó a las críticas y habló de un "Plan Impunidad 2020": "Liberan a De Vido, piden intervención del Poder Judicial de Jujuy, eliminan la Agencia de Protección de Testigos, anuncian reformas a la Justicia estrictamente vinculada a casos de corrupción. Estamos asistiendo a la ejecución del “Plan Impunidad 2020”.

 

De Vido había sido detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal porteña, en el marco de este expediente en el que se lo investiga por administración fraudulenta en contra de la administración pública por supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a refacciones de la mina de carbón de Río Turbio.

 

En diciembre pasado, el TOF 7 había dispuesto su excarcelación en el marco de la causa de los cuadernos pero hasta hoy se encontraba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en su casa de Zárate, en el marco del expediente por el caso Rio Turbio.

 

Julio De Vido
Juntos por el Cambio
Liberación