Alberto Fernández en México, REUTERSAlberto Fernández, REUTERS

El presidente electo Alberto Fernández encabeza la apertura oficial la reunión del Grupo de Puebla, el espacio regional de orientación progresista que busca trabajar en políticas para la región, en coincidencia con el fallo judicial que liberó a Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

Del segundo encuentro participan Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre otros.

Con las palabras del mandatario electo inicia el encuentro que se dará en momentos en que en la región se han producido victorias de espacios progresistas y en medio de la expectativa por la liberación de Lula Da Silva, tras el fallo de la justicia brasileña que lo dejó muy cerca de salir de prisión.

 

Noticias relacionadas

Además, se dará un día después de un nuevo encuentro del Grupo de Lima, al que suscriben el presidente Mauricio Macri y el de Brasil, Jair Bolsonaro, y que tiene entre las diferencias principales con el de Puebla la posición respecto de la situación de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

También estarán presentes mañana Fernando Haddad, ex candidato a la presidencia de Brasil, Clara López Obregón, quien fuera candidata a presidir Colombia y Marco Enríquez-Ominami, que compitió por la primera magistratura de Chile.

 

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje "para producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".