Auditoría concluyó que las elecciones en Bolivia estuvieron “viciadas de nulidad”

La auditoría oficial encargada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano concluyó que no puede "dar fe del resultado electoral" con el que Evo Morales se impuso en primera vuelta.

Por Canal26

Sábado 9 de Noviembre de 2019 - 09:31

Elecciones en Bolivia, Evo MoralesEvo Morales

La auditoría oficial encargada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó que no puede "dar fe del resultado electoral" con el que Evo Morales se impuso en primera vuelta ya que todo el proceso estuvo "viciado de nulidad" por la cantidad de irregularidades documentadas.

 

"Una vez informados de todas las vulnerabilidades críticas que encontramos en el TREP, y pese al esfuerzo de Neotec por remediarlas, justo antes de las elecciones en reunión de sala plena, cumplimos con advertir que el software era inseguro, pero con parte de las vulnerabilidades críticas subsanadas, era un riesgo que debían valorar si aceptarlo o no para llevar las elecciones", se expresa en una parte de las conclusiones.

 

El resultado final de las elecciones dio como vencedor al candidato del MAS y actual presidente Evo Morales con 47.08% de los votos frente al 36.51% de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en medio de denuncias de fraude.

 

Esa diferencia de más 10 puntos entre ambos candidatos lo da ganador al actual mandatario en primera vuelta, sin necesidad de ir a un balotaje, hecho resistido por parte de la población que se volcó a las calles para reclamar nuevas elecciones.

 

Apenas se conoció el informe, los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia por CC, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, enviaron una carta al Vicepresidente Alvaro García Linera para que, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tramite una ley de emergencia que nombre nuevos vocales electorales entre ciudadanos notables y se llame a una nueva votación.

Notas relacionadas