Crisis en Bolivia: oposición rechazó llamado al diálogo de Evo Morales

El opositor, Carlos Mesa, fue el primero en desechar cualquier posibilidad de conversaciones y luego se le sumó el resto de los partidos. Policías de varias ciudades del país, incluyendo La Paz, continúan amotinados.

Por Canal26

Sábado 9 de Noviembre de 2019 - 20:05

Bolivia, crisis

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los partidos opositores con representación parlamentaria a un diálogo con “agenda abierta” pero también a sus seguidores a “movilizarse para defender la democracia” y, por primera vez desde que estallaron las protestas tras las elecciones del 20 de octubre, sugirió una eventual intervención de las fuerzas armadas.


No tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno. Porque pretende endilgarle a una parte de la sociedad, a nosotros los partidos políticos, un resposabilidad que es exclusivamente suya. Le toca escoger el camino que quiera para dejar el Gobierno. No nos endilgue una negociación que no no es pertinente. Es usted quien tiene que dar una respuesta”, aseguró Carlos Mesa en un duro mensaje.

 

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas (legisladores) en las últimas elecciones, con una agenda abierta, a debatir para pacificar Bolivia, al diálogo de manera urgente inmediata”, dijo Morales esta tarde en conferencia de prensa en el hangar presidencial, en El Alto, ciudad vecina a La Paz.

 

“Nuestro ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) está enviando notas para pacificar Bolivia, para preservar la vida”, agregó, según la agencia noticiosa estatal ABI y el diario paceño Página Siete.

 

Asimismo, Morales exhortó a las organizaciones sociales afines a él a movilizarse para “defender la democracia”, pues reiteró que está siendo víctima de un golpe de estado.

 

“Pido a los patriotas, movimientos sociales, trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles campesinos, pido defender, movilizarse para defender la democracia, el voto del pueblo boliviano”, señaló.


La comparecencia de Morales ha comenzado con una nueva denuncia del "golpe de Estado" por lo que ha convocado a los diferentes sectores sociales del país a movilizarse de forma pacífica para defender la democracia y el voto del pueblo. "Pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos, obispos, personalidades a movilizarse para defender la democracia, la patria y la vida, para defender el voto del pueblo boliviano con una movilización pacífica", ha apuntado.

Notas relacionadas