El Grupo Puebla reconoció a Alberto Fernández como líder del “giro progresista regional”

Como anfitrión del encuentro, Alberto Fernández recibió la “antorcha del progresismo latinoamericano”, tal como lo expresó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

Por Canal26

Domingo 10 de Noviembre de 2019 - 15:18

El presidente electo Alberto Fernandez durante la apertura de las deliberaciones deleGrupo de Puebla. Foto NAAlberto Fernández durante la apertura de las deliberaciones deleGrupo de Puebla. Foto NA

Como anfitrión de la segunda reunión del Grupo de Puebla, Alberto Fernández recibió la “antorcha del progresismo latinoamericano”, tal como lo expresó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

 

En presencia de otros mandatarios como Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo el presidente electo fue reconocido como líder del “giro progresista regional”.

 

La apertura de las reuniones del Grupo Puebla tuvo también un protagonista ausente, el recién liberado Lula da Silva aunque envió un saludo grabado desde Brasil, en el que insistió en que su compromiso será ahora “construir una América Latina grande”.

 

“Estuve una hora con Lula. Venían los guardias para decir que se acababa el tiempo y Lula los retaba. Me dijo dos o tres veces “Voce tem que ganhar na Argentina”. Cumplí, Lula, gané en Argentina y vamos a poner a Argentina de pie. Feliz estoy de que Lula esté libre”, afirmó Fernández.

 

“Cuando vi que Fernández había ganado, sentí que yo había ganado en Brasil (…) Estoy libre, con muchos deseos de luchar. Tengo el objetivo en la vida de constituir una integración regional muy fuerte”, respondió Lula.

 

Por su parte, la ex presidenta Dilma Rousseff destacó la importancia política de esta nueva conjunción de líderes: “Lula libre, pudiendo andar por Brasil, puede construir la vuelta a la democracia y la paz. Y la elección de Alberto cambia las condiciones, porque revierte la ola conservadora” en la región.

 

El Grupo de Puebla se presenta como una comunión de 32 dirigentes que “se representan a ellos mismos y buscan acuerdos regionales”, según explicó el ex diputado chileno Marco Enríquez Ominani, uno de sus principales promotores.

 

El Grupo de Puebla considera que las revueltas en Chile son evidencia de un pueblo “que se levantó contra la desigualdad”, pero al mismo tiempo considera que Bolivia enfrenta a “una clase dominante que no resiste que el poder esté en manos de un presidente que se parece a los bolivianos”, como dijo Fernández.

 

En la previa de la reunión, el colombiano Samper consideró que es posible una integración regional: “Brasil ha decidido bailar con otra”, apuntó, en referencia a Estados Unidos. Pero la dependencia económica que tiene Argentina con su socio mayor del Mercosur supone un límite al optimismo del colombiano.

 

En ese marco, Fernández agregó: “La unidad entre Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura lo puede arruinar, es el eje de la unidad de América del sur, entre los dos tenemos el 70% del PIB sudamericano”.

 

La relación entre Alberto Fernández y Macrón

 

El presidente electo reveló que el sábado mantuvo una “espléndida” conversación de “casi una hora” con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

“Hablamos de los problemas del continente. Y sentí que Macron entendía lo que pasaba en Bolivia, y le conté lo que pasa en Chile, y le dije que el milagro chileno es que no se hubiesen rebelado antes”, expresó Alberto Fernández.

 

La conversación fue la respuesta a la felicitación que Macron envió a Fernández el 30 de octubre por su triunfo electoral: “Su visita será una oportunidad para destacar la riqueza que entraña la relación entre nuestras dos naciones”, escribió el presidente francés.

 

Más allá de la gran integración regional que promueve el Grupo Puebla, el nuevo Gobierno deberá resolver cuestiones relacionadas con el Mercosur. Bolsonaro ha amenazado con dinamitarlo como parte de la guerra con el telón de fondo del acuerdo de libre comercio que el bloque sudamericano cerró este año con la Unión Europea.

 

Días atrás, el presidente de Brasil puso en duda la disposición argentina de honrar ese pacto, firmado por Mauricio Macri, pero si Fernández logra una buena sintonía con Macron fortalecerá su posición ante Brasilia. 

Notas relacionadas