Mauricio Macri en las elecciones 2019, REUTERSMauricio Macri

Según el Iaraf, el gobierno de Mauricio Macri habrá acumulado al final de su mandato un déficit fiscal de U$S 112.300 millones. “El problema de fondo es que, años tras años, crisis tras crisis y sin importar color político, el Estado gasta más de lo que recauda”, afirman los autores del estudio.

Noticias relacionadas

 

En los últimos cuatro años los gastos han superado sistemáticamente a los ingresos. Para el período 2016-2019 completo, el déficit primario (previo al pago de los intereses de la deuda) alcanzaría los USD 61.400 millones.


En 2016, primer año de Macri, el gasto público total del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF) fue de U$S 141.642 millones.

 

Luego de hacer un pico de U$S 158.235 millones en 2017, se fue reduciendo hasta alcanzar U$S 98.260 millones en 2019.

 

Es decir que Macri redujo el gasto en unos U$S 43.000 millones en los últimos tres años.

 

Sin embargo, no por eso el impacto dejó de ser importante: en los últimos cuatro años, el gasto público totalizó unos U$S 519.739 millones.

 

En ese sentido, el estudio destaca que, entre 2016 y 2019, todos los gastos primarios mostraron una reducción. Y sólo los intereses netos de deuda pública mostraron un incremento.


"Los esfuerzos deberían centrarse en buscar una solución de fondo de forma sostenible en el tiempo, lo que necesita un consenso social básico. La delicada situación amerita el compromiso de todos los actores para definir un sendero sostenible de la política económica. El marco de un acuerdo económico y social permitiría esta definición. Podría evitar decisiones de corto plazo que no sean consistentes con objetivos de largo plazo, que básicamente deberían dirigirse en la dirección de la búsqueda de un desarrollo económico sostenido", concluye IARAF.