Bolivia: tras renuncia de la línea sucesoria, hay dudas sobre quién debe asumir la Presidencia

Ante este cuadro de virtual acefalía, los diarios paceños dan por hecho que habrá un llamado a nuevas elecciones, pero no parece claro quién las convocará y quién las organizará.

Por Canal26

Lunes 11 de Noviembre de 2019 - 10:28

Bolivia, incidentes tras renuncia de Evo Morales, REUTERSManifestaciones en Bolivia tras renuncia de Evo Morales, REUTERS

Bolivia quedó por estas horas en una inédita y curiosa situación por las dudas respecto de quién debe asumir la jefatura del Estado, ante la renuncia del presidente Evo Morales y de los tres dirigentes que lo seguían en la línea sucesoria, según lo dispuesto por la Constitución nacional.

 

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o el vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la presidenta o el presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la presidente o el presidente de la Cámara de Diputados”, señala la Constitución.

 

Empero, en Bolivia se dio la inédita situación de que a la dimisión de Morales le siguió la del vice Álvaro García Linera y un rato después la de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

 

Un rato antes ya había anunciado su salida del cargo el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, con la misma intención de evitar tener que asumir la jefatura del Palacio Quemado.


Una de las dificultades que menciona el constitucionalista es que el mandato constitucional de los diputados y senadores concluye el 21 de enero de 2020, por lo que urge que las elecciones presidenciales de los parlamentarios se realicen antes de esa fecha y de los 90 días.

 

La salida de entregar el poder a un militar para la transición con miras a las elecciones no estaría descartada, ya que el artículo 244 de la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establecen la facultad de que estas preserven la estabilidad del Estado.

 

El plazo de realizar las elecciones para posesionar nuevo Presidente y asambleístas es vertiginoso e improrrogable. Por esto se necesita un acuerdo político y no jurídico.

Evo Morales, Bolivia, REUTERSEvo Morales, ex presidente de Bolivia, REUTERS

Bolivia se encuentra en una crisis política y social desde el día después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las sospechas de un fraude para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.


Morales había anunciado nuevas elecciones este domingo por la mañana, tras más de dos semanas de huelgas ciudadanas en contra del fraude y enfrentamientos entre sus detractores y partidarios, además de los motines policiales en los dos últimos días.


Horas antes, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) había advertido de graves irregularidades en los comicios generales en Bolivia, lo que contó con el aval del gobierno de los Estados Unidos.


Todo esto precipitó la salida de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, empujados por el comando en jefe de las Fuerzas Armadas.

Notas relacionadas