Violencia en México: en menos de un año, trece periodistas fueron asesinados

Desde el 1° de diciembre de 2018, fecha de asunción de López Obrador, se produjeron violentos ataques contra la prensa que dejaron trece muertos. Repasá caso por caso en la nota.

Por Canal26

Martes 12 de Noviembre de 2019 - 09:45

Periodistas asesinados en MéxicoPeriodistas asesinados en México

La violencia en México no se detiene y también se producen repudiables ataques contra la prensa, en un claro golpe a la libertad de prensa.

 

Desde el 1° de diciembre de 2018, fecha de la asunción de Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados 13 periodistas.

 

Nevith Condes Jaramillo murió apuñalado el 24 de agosto de 2019 en Tejupilco. El periodista de 42 años de edad era director del portal de noticias Observatorio del Sur de Tejupilco, en el que reportaba sucesos cotidianos de la localidad y denuncias ciudadanas.

 

El reportero Jorge Celestino Ruiz, del diario El Gráfico de Xalapa, fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, en la región centro del estado de Veracruz, confirmó el alcalde de la ciudad, Paulino Domínguez. "Se trató de un ataque con armas de fuego directo a él", dijo el alcalde en conversación telefónica.

 

Por su parte, el periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue hallado asesinado, maniatado y con señas de tortura al interior de un vehículo abandonado en el estado de Morelos".

 

Norma Sarabia fue asesinada a balazos a la entrada de su vivienda en Huimanguillo, estado de Tabasco. Mientras las autoridades investigaban el móvil del crimen, el director editorial del diario Tabasco Hoy, del que fue corresponsal durante 15 años, dijo que Sarabia había manifestado varias veces temor por su seguridad.

 

Francisco Romero fue hallado muerto sobre la avenida 115, afuera del bar Gotta, en la colonia Ejidal en Playa del Carmen, Quintana Roo. Romero era administrador y director de la página de Facebook “Ocurrió Aquí”, además trabajaba para medios. Uno de sus últimos trabajos fue un reporte sobre una balacera en el bar Cervecería Chapultepec en donde falleció una persona y hubo 11 lesionados.

 

Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán y recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.

 

El periodista Omar Iván Camacho, de 35 años, fue atacado en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Su cuerpo fue hallado el 24 de marzo bajo un puente y evidenciaba signos de violencia.

 

Santiago Barroso, locutor de Sonora, murió la noche del 15 de marzo después de que un hombre armado tocara la puerta de su domicilio y le disparara a quemarropa, según un comunicado de la Fiscalía estatal.

 

El locutor Reynaldo López fue asesinado el 17 de febrero en Hermosillo. La gobernadora de Sonora, en el norte de México, condenó el hecho y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado.

 

El locutor Jesús Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”, fue asesinado el 9 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

 

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Baja California Sur, fue encontrado muerto el 21 de enero. Fue el primer periodista asesinado en México en 2019.

 

Diego García Corona, reportero del Semanario Morelos, se convirtió en el 2° periodista en ser asesinado desde la presidencia de AMLO, al cumplirse 6 días de la nueva presidencia. García, de 35 años, fue asesinado en su auto en Ecatepec, estado de México. El vocero de la Presidencia condenó su muerte en Twitter y agregó que "trabajamos en plan de prevención, protección y acceso a la justicia que dé garantías a periodistas".

 

Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue asesinado el mismo día de la asunción de López Obrador. El fundador del portal Orion Informativo reportaba sobre casos de corrupción y malversaciones de fondos públicos.

Notas relacionadas