Bolivia: la asamblea no logró quórum y se extiende la crisis política

Para que haya quórum, es necesaria la presencia de al menos 85 legisladores (19 senadores y 66 diputados).

Por Canal26

Martes 12 de Noviembre de 2019 - 19:40

Bolivia, Asamblea legislativaBolivia: la asamblea no logró quórum y se extiende la crisis política

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia suspendió la sesión extraordinaria para tratar la renuncia de Evo Morales, debido a que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron a la reunión.


En tanto, se mantenía la expectativa por la sesión del Senado. La bancada oficialista había solicitado altas garantías para presentarse y, según los medios bolivianos, la ausencia de los diputados se debe a la imposibilidad de llegar a Plaza Murillo por los bloqueos y las manifestaciones.


Al respecto, el renunciante presidente boliviano, Evo Morales, expresó en su cuenta de Twitter: "Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria".


El MAS cuenta con mayoría en ambas cámaras: tiene 25 senadores y 88 diputados frente a los 53 asambleístas en total de la oposición.


Para que haya quórum, es necesaria la presencia de al menos 85 legisladores (19 senadores y 66 diputados).


Al convocar a la sesión, la senadora Jeanine Áñez había afirmado: "Vamos a evitar las formalidades porque necesitamos que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que hemos vivido. De inmediato también buscaremos una ley corta para convocar a elecciones. Este es un periodo de transición constitucional".


La senadora, electa por el partido Unidad Demócrata, podría asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado tras la dimisión de la presidenta del mismo, Adriana Salvatierra.


"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del senado, y a falta de esta o de este por la presidenta o el presidente de la cámara de diputados. En este último caso, se convocaran a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días", señala el Artículo 169 de la Carta Magna.


La senadora ya había expresado que estaba dispuesta a asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con el "único objetivo de convocar a elecciones".


"Que quede bien claro que esto es solamente una transición, para llamar a elecciones que sean transparentes y que el pueblo elija a sus mandatarios. Esto me tocó, soy la segunda vicepresidenta, si tengo las condiciones lo asumiré, lo haré por el país, pero si los movimientos deciden otro camino también lo voy a respetar", declaró el pasado lunes.


Por su parte, Morales llegó hoy poco después de las 14:00 al Distrito Federal de México, país que le brindó asilo político y lo trasladó en una aeronave del ejército, acompañado por su hermana, su hija y otros dos ex funcionarios.


"El gobierno mexicano me salvó la vida. Quiero decir gracias amigos, a las autoridades de este país. Pero también quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, seguimos en la lucha", declaró el ex mandatario.

Notas relacionadas