Quién es Jeanine Áñez, la senadora que asumió la presidencia provisional de Bolivia

Es vicepresidenta segunda de la cámara alta y miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata. Explicó que el viaje de Evo Morales y de su vicepresidente constituye un abandono, “lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”.

Por Canal26

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 06:37

Jeanine Añez, presidenta Bolivia, NAJeanine Añez, NA

La senadora Jeanine Añez, una opositora de Evo Morales, dijo el martes en una sesión legislativa especial que asumirá como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia y la salida del país del líder boliviano en medio de una crisis política.

 

Añez dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo a pesar de que poco antes la asamblea no logró reunir quórum para sesionar debido a la ausencia de los legisladores fieles a Morales.


Añez fue electa senadora en 2010 por el partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata, por el departamento de Beni.


En las últimas semanas levantó su perfil al denunciar el intento de "perpetuarse en el poder" del mandatario renunciante, que este martes completó su viaje a México.


La nueva jefa de Estado interina de Bolivia no participó de los comicios del 20 de octubre pero apoyó al también senador Óscar Ortiz, que se presentó como candidato por el espacio Bolivia Dice No.

 

Añez, de 52 años y que nació en la ciudad de Trinidad, fue miembro de la asamblea constituyente, entre 2006 y 2008, la cual redactó la nueva carta constitucional durante la primera presidencia de Morales.


La senadora ya había expresado que estaba dispuesta a asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con el "único objetivo de convocar a elecciones".


"Que quede bien claro que esto es solamente una transición, para llamar a elecciones que sean transparentes y que el pueblo elija a sus mandatarios. Esto me tocó, soy la segunda vicepresidenta, si tengo las condiciones lo asumiré, lo haré por el país, pero si los movimientos deciden otro camino también lo voy a respetar", declaró el pasado lunes.

Notas relacionadas