Tras nuevas protestas en Chile, Piñera llamará a plebiscito para una nueva Constitución

Hizo el anuncio luego de otra jornada de protestas. "Los ciudadanos deben tener la última palabra para su aprobación", dijo.

Por Canal26

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 06:48

Sebastián Piñera, presidente de ChileSebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente trasandino, Sebastián Piñera, hizo esta noche un llamado a todos sus compatriotas para "unir voluntades para lograr un acuerdo por la paz, por la justicia y por una nueva constitución para Chile".


En un discurso pronunciado desde la Casa de la Moneda, el mandatario propuso que exista una clara participación ciudadana para la realización de un "plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos no solo participen en su elaboración, sino que tengan la última palabra en el pacto social que Chile necesita".


Pidió por otra parte, condenar todos los hechos de violencia, al tiempo que advirtió que "no se tolerará ninguna violación de los derechos humanos", indicando en ese sentido que este martes se había vivido "otra jornada de violencia y de destrucción".


"Esto fue un nuevo dolor a nuestro país a pesar de los nuevos esfuerzos y sacrificios y abnegación delegado por nuestros carabineros y nuestra policía de investigaciones en cumplimiento de su mandato", agregó.


Impulsó en otro orden un acuerdo con la Justicia para impulsar una agenda social que derive en "un Chile con mayor igualdad de oportunidades y privilegios".


"Para fortalecer la indispensable labor que deben cumplir carabineros y la policía hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a carabineros y a la policía de investigaciones de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas del orden y seguridad", anunció.

Notas relacionadas