Asamblea Legislativa se reúne para proclamar a Alberto Fernández como presidente electo

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.

Por Canal26

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 07:03

Congreso, ArgentinaCongreso

La Asamblea Legislativa se reunirá a las 14:00 para convalidar el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamar como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

 

Los diputados y senadores nacionales fueron convocados para este miércoles con el fin de cumplir con este paso institucional, que no requiere de la presencia del presidente electo ni de su vice.


El Código Nacional Electoral establece que la presidencia del Senado debe convocar a la Asamblea Legislativa una vez que se haya comunicado oficialmente el resultado de los comicios (esto es finalizado el escrutinio definitivo) para convalidarlo.


La Asamblea Legislativa debe determinar que se haya cumplido en el resultado de los comicios con la mayoría prevista por la Constitución Nacional, para luego proclamar "a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter", según indica el artículo 122 del Código Electoral.


El procedimiento no es extenso ni complejo: con los legisladores nacionales reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados, las autoridades del Congreso dan lectura a los resultados, mencionando la cantidad de votos obtenida por cada fórmula, tras lo cual se aprueba el cumplimiento del proceso electoral.


Este trámite legislativo será previo a la sesión especial que los diputados del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y la Izquierda, entre otros, convocaron en la Cámara de Diputados para declarar el repudio al "golpe de Estado" en Bolivia.


Por otro lado, la sesión de la Asamblea Legislativa será también un paso previo a la jura de los 130 diputados y los 24 senadores nacionales electos en los comicios generales del pasado 27 de octubre.


El Senado convocó a la sesión de jura para el miércoles 27 de noviembre, mientras que la Cámara de Diputados prevé hacer la suya el 4 de diciembre.

 

Notas relacionadas