Día del pensamiento nacional, Arturo Jauretche

 En memoria al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, el 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, se conmemora el Día del Pensamiento Nacional.

 

Arturo Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901, y fue un gran pensador, escritor y político argentino. En sus comienzos, fue pionero en el movimiento FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, luego adhiriendo a los principios del peronismo.

 

Fue especialista en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión como ‘Los profetas del odio’ (1957), ‘El medio pelo en la sociedad argentina’ (1966) o ‘Manual de zonceras argentinas’ (1968) y ‘Filo, contrafilo y punta’ (1969), caracterizados por la ironía de sus palabras. Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a los 73 años.


A través de la Ley 25.844, promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2004, se conmemoró el «Día del Pensamiento Nacional», en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

Noticias relacionadas


Además de especializarse en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión, tuvo un impacto en la formación del pensamiento y promoviendo el análisis de la sociedad. Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a los 73 años.