Venecia padece la peor inundación desde 1966: muertos, destrozos y alerta por cambio climático

Una marea de una magnitud excepcional de 1,87 metros golpeó el martes la Ciudad de los Dogos, sorprendiendo a los turistas que merodeaban por las callejuelas inundadas.

Por Canal26

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 09:10

Venecia, inundación

El alcalde de Venecia dijo el miércoles que la ciudad es una zona de desastre, luego de que la segunda mayor marea alta que la urbe haya registrado la anegó durante la noche, inundando su histórica basílica y dejando muchas plazas y calles bajo una gran cantidad de agua.

 

Dos personas murieron en las últimas horas en la ciudad italiana de Venecia como consecuencia de la mayor inundación desde 1966, que además provocó graves daños a edificios históricos, entre ellos la Basílica de San Marcos.

 

Autoridades de la ciudad dijeron que la marea alcanzó un máximo de 187 centímetros a las 2150 GMT del martes, muy cerca del récord de 194 centímetros que registró en 1966.

 

Imágenes tomadas durante la noche mostraban un torrente de agua impulsado por fuertes vientos que atravesaba el centro de la ciudad y el gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, describió la escena como "devastación apocalíptica".

Venecia, inundación

El alcalde Luigi Brugnaro dijo que la situación era dramática. "Pedimos al gobierno que nos ayude. El costo será alto. Esto es el resultado del cambio climático", afirmó en Twitter.

Agregó que declarará zona de desastre y pidió al gobierno que decrete estado de emergencia, lo que permitiría la liberación de fondos para enfrentar los daños.

Venecia, inundación

La Plaza de San Marcos fue sumergida por más de un metro de agua, mientras que la adyacente Basílica de San Marcos resultó inundada por sexta ocasión en 1.200 años y por cuarta en los últimos 20 años.

Venecia, inundación

Una barrera contra las inundaciones fue diseñada en 1984 para proteger a Venecia del tipo de marea alta que afectó a la ciudad el martes, pero el proyecto multimillonario, conocido como Mose, ha sido golpeado por escándalos de corrupción y aún no está operativo.

Venecia, inundación

Venecia, inundación

Brugnaro dijo que la basílica sufrió "graves daños", pero no había detalles disponibles sobre el estado de su interior bizantino, famoso por sus ricos mosaicos.

Notas relacionadas