Identificaron al soldado 115 de Malvinas en el marco del Plan Proyecto Humanitario

Se trata de Juan Domingo Baldini quien combatió junto a sus hombres en Monte Longdon el 11 de junio de 1982.

Por Canal26

Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 12:19

Soldado Malvinas, identificado

En el marco del Plan Proyecto Humanitario, lograron identificar al soldado 115 en Malvinas. Se trata de Juan Domingo Baldini quien murió durante el combate de Monte Longdon el 11 de junio de 1982.


Baldini no tenía una chapa identificatoria y enterrado meses después, en febrero de 1983, por los ingleses en el Cementerio de Darwin como un Soldado Argentino Solo Conocido por Dios.

 

37 años después, el teniente es el soldado 115 en ser identificado en el marco del Plan Proyecto Humanitario. Su cuerpo yace en la tumba D.C.1.4 en el camposanto argentino en las islas.


Su identificación fue larga ya que era hijo único y sus padres ya habían fallecido cuando comenzó el proceso para identificar a los 122 soldados argentinos sin nombres enterrados en Malvinas.

 

La identificación se logró gracias al trabajo de la secretaría de Derechos Humanos, del Centro Ulloa, el veterano Julio Aro, el Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes pudieron contactarse con un primo que vive en Italia, y a Jorge Marcone, otro primo del caído que vive en la Argentina. Ellos fueron quienes dieron las muestras para cotejar los ADN.

 

“Estamos muy felices de poder anunciar una nueva identificación en el marco de este Plan Humanitario que es ejemplo en todo el mundo. Al asumir, hace 4 años, tomamos el compromiso ético y moral con los familiares y hoy podemos decir que lo hicimos. Desde el lugar que nos toque en el futuro, seguiremos trabajando para alcanzar la totalidad de los héroes identificados. Hoy 115 héroes tienen su nombre para siempre en el cementerio de Darwin. Esto le da paz a los familiares y cierra heridas. Nosotros podemos decir que hemos honrado el compromiso que asumimos”, dijo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Soldado Malvinas, identificado

Sus padres fallecieron hace unos años sin poder dar con el paradero del cuerpo de su hijo. Ahora, el soldado tendrá una placa en Darwin que recordará su nombre. Y con su nombre se recordará su historia.

Notas relacionadas