INDEC: la inflación de octubre fue de 3,3% y acumula un 42,2% en 2019

Los números mostraron una desaceleración con respecto a los números de septiembre pero se mantuvieron por encima del 3% pese a las estimaciones del Gobierno. Acumula el 50,5% en los últimos doce meses.

Por Canal26

Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 16:07

Inflación, AGENCIA NAInflación según el INDEC, AGENCIA NA

La inflación de octubre fue de 3,3%, por lo que la suba de precios acumulada en lo que va del año alcanzó el 42,2%, según difundió el INDEC.

 

En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.

 Inflación de octubre 2019, INDEC

Esa cifra implica una desaceleración respecto al índice de septiembre, que había sido de 5,9%.

 Inflación de octubre 2019, INDEC

En los últimos tres meses hubo un repunte del ritmo inflacionario por la fuerte suba del dólar de mediados de agosto, luego de las elecciones primarias.

 Inflación de octubre 2019, INDEC

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.

 Inflación de octubre 2019, INDEC

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.

 

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

Notas relacionadas